Wednesday, Jan. 23, 2019

Susana Rinaldi

Escrito por

|

10 mayo, 2012

|

Sección:

Susana Rinaldi

Susana Rinaldi, también conocida como “la tana“, nació en Buenos Aires en la década del ’30. Es actriz y , por sobre todas las cosas, cantante de tango.

Sus estudios profesionales comenzaron en 1946, cuando ingresó en el Conservatorio Nacional de Música para estudiar canto de cámara. En 1955 se apuntó en la Escuela Nacional de Arte Dramático Antonio Cunil Cabanellas para debutar dos años después en el antiguo Canal 7.

Rinaldi trabajó como actriz profesional tanto en televisión como en radio, cine y teatro, cosechando buenas críticas tanto por parte de la prensa como del público. “Vidas privadas” (Noel Coward), “Fuenteovejuna” (Lope de Vega), “Orfeo desciende” (Tennessee Williams) y “Locos de verano” (Gregorio de Laferrere), entre otras obras, contaron con la tana en su elenco.

Recién a fines de los ’60 debutó como cantante de tangos. Con un reperotorio compuesto por clásicos de Eladia Blázquez, Ástor Piazzolla y Chico Novarro, la mítica Botica del Ángel (que también tuvo su programa televisivo de nombre homónimo) la recibía por las noches para escucharla cantar. Los grandes teatros y los íntimos café concert se acostumbraron rápidamente a su presencia: protagonizó “Tres mujeres para el show” (1973) junto a Amelita Baltar y Marikena Monti, “Dale nomás” (1975) un unipersonal de su autoría, y “Vamos ya!” (1977) en donde su sólida performance la llevó a tocar al Olympia parisino el mismo año.

Francia (Théâtre de la Ville ) fue testigo del recital ofrecido por la tana para la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura), invitada por el Presidente de la Asociación Internacional de la Música. A ese concierto le siguieron presentaciones en Alemania, Holanda, Luxemburgo, Grecia, Israel, Italia (donde recibió el premio como mejor cantante y embajadora cultura), España, Estados Unidos, México y Colombia.

El fin de los ’80 la encontró en el Teatro San Martín (Buenos Aires) interpretando a la Pirata Jenny en una obra de Bertolt Brecht hasta que Finlandia la invitara como la “Tangon Suurlähettilä” (embajadora del tango) para, luego de su presentación, llamarla la “rouva tango” (Sra. Tango) hasta nuestros días.

Su primer LP salió en 1979 y se llamó “Buenos Aires… París“. Este título quizás no sea azaroso ya que la “Ciudad de las luces” fue su casa durante la dictadura militar argentino. Diez años después, registró su show “Montón de vida” en CD y lo presentó en el Olympia Music Hall galo, en Italia, España, México y Colombia, entre otros países latinoamericanos.

Madre de Ligia y Alfredo Piro y esposa de Osvaldo Piro, en 1990, se mudó a Europa para hacer actuaciones en las Maisons de la Culture Française (Casas de la Cultura Francesa), además de una segunda noche de gala para la Unesco.

Un año más tarde. y de regreso en Argentina, protagonizó una obra escrita íntegramente por su pluma: “Tangos de mala vida“, ciclo que cerró en una recorrida por el Festival de Santiago de Copostela (España), países nórdicos, Suecia, Noruega y Dinamarca.

A mediados de los ’90, Rinaldi interpretó “Recuerdos y porvenir“, espectáculo realizado en el Teatro General San Martín, cuyo audio ha sido grabado en CD, al igual que “Gotán” (Teatro Avenida), en donde representó exitósamente a “Milonguita“.

En 1997 presentó “Tiempos de malvivir” (Argentina) y “Sin estridencias” (Europa). Una nueva gira la llevó por Suecia, Gotenburgo, Helsinki, Estocolmo, Malmö, Oslo, Málaga, Madrid y su querida París, que la honró con la medalla “Echelon Vermeil“.

1998 fue el año en que el jazz y el tango se cruzaron por primera vez en un soberbio espectáculo realizado por la tana y la Stckhloms Jazz Orchestra en Estocolmo. Este espectáculo, que rendía honores a la música rioplatense, le valió un reconocimiento por parte de la Ciudad de Buenos Aires: la inauguración de una calle porteña con su nombre.

Japón la recibió en 1999, año que contó con otro episodio memorable en la carrera de esta cantante: su participación en el espectáculo “Tango Argentino” (Claudio Segovia) al pié del Obelisco, reafirmando que el tango es realmente parte del Patrimonio de la Humanidad.

Invitada como la máxima representante del tango argentino, Rinaldi inauguró el “Tangomarkkinat” finlandés, en donde se la distinguió con el premio “Estrella de Oro del Tango“. Ya en Buenos Aires, presentó su trabajo “Sin estridencias 99” para luego viajar a Washington D.C. en donde abrió la exposición “Buenos Aires 1910“, realizado también en New York.

Ya en el segundo milenio, la Ciudad de La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires) la declaró su “Visitante de honor”, además de los galardones entregados por la “Orden de Caballero de las Artes y las Letras” de Francia y la “Orden de las Palmas al mérito” del Gobierno Italiano.

Dueña de una voz profunda y bien modulada, su timbre grave y afinadísimo transforma cada historia en un monólogo dramático, en el cual cada palabra está medida. El otro elemento que no puede pasarse por alto en su ya larga trayectoria lo constituye la inteligente elección de su repertorio: la poesía es fundamental, aunque los aspectos musicales no han sido descuidados, y asume el riesgo de aventurarse con diversos autores.

Así llegaron las versiones insoslayables de temas como “El Corazón al Sur“, “Sueño de Barrilete“, “Mi Ciudad” y “Mi Gente“, y “Viejo Tortoni” (los cuatro de Eladia Blázquez), el último en colaboración con Héctor Negro; sus interpretación de “La Última Grela“, de Piazzola y Ferrer; su muy recordable “Sexto Piso” de Homero Expósito y Nievas Blanco, “El Parque de Artillería” de Piana y Benarós o “El Último Farol“, de Troilo y Castillo.

Susana Rinaldi es también una personalidad ligada a un fuerte compromiso político y la militancia por los derchos de la mujer, lo que la ha llevado a ser electa como legisladora por la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones porteñas de 2011.

Artista con consciencia política, defensora incansable de los Derechos Humanos, fue la primera artista latinoamericana en ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y declarada “Ciudadana ilustre“de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>