Wednesday, Jan. 23, 2019

Nicolás Ledesma

Escrito por

|

8 mayo, 2012

|

Sección:

Nicolás Ledesma

Los intérpretes de la música en todas sus manifestaciones al abordar el repertorio de sus predecesores más importantes, corren el riesgo, ya sea por fascinación o un excesivo respeto, de quedar inmovilizados sin lograr el necesario paso siguiente, que le permita plasmar un nuevo enfoque en las obras por él elegidas.

Nicolás Ledesma toma las obras de los creadores fundamentales del tango para luego recrearlas con arreglos que extraen y potencian el mensaje original de cada una de ellas.

Para ello, no se sirve de fáciles y pasatistas recursos, los que por lo general lesionan el mensaje original. A sus sobresalientes dotes de arreglador, se le debe agregar un excelente dominio del piano en un nivel tal que lo coloca entre las figuras más importantes del género.

Nicolás Ledesma pertenece a una generación intermedia entre las figuras de la época dorada del tango y las camadas más jóvenes. Sus virtudes como pianista se hicieron evidentes en los últimos años por la cantidad de formaciones en las que tocó, desde tríos hasta mega-agrupaciones de ensueño como la Selección Nacional de Tango y las dos grandes orquestas estatales dedicadas al género” Carlos Bevilacqua, Página 12.

A lo largo de su carrera editó tres discos: “Sueño de tango” y “Meridiano de Buenos Aires” como solista y “De tango somos” con su cuarteto.

“Sueño de tango” (2001)

Este exquisito material mezcla de tangos clásicos y propios, como “Buena vida” y el tema que da nombre a este disco debut “Sueño de tango“, grabado en piano solo.

En el disco trato de mostrar el estilo de Firpo, esa manera de tocar como si estuviera limpiando, pasando el plumero; también uso la escritura para elaborar alguna idea de origen más clásico y que se escuche el desarrollo de los motivos, a la manera de la forma sonata. Pero quiero respetar el tango, no quiero poner el acorde que se me ocurre para ser original” comenta quien es pianista de Leopoldo Federico desde 1992.

Premiado por el Diario Clarín como ‘Revelación del Año‘, este músico nacido en General Pico (La Pampa) se destacó por su trabajo y profesionalismo desde el comienzo.

En Sueño de tango, su primer disco solista, el pianista Nicolás Ledesma —integrante de la orquesta de Leopoldo Federico y del trío de Julio Pane—, dictaba cátedra de historia de los recursos y estilos acuñados por el tango. Con notable riqueza técnica conseguía atrapar entre las teclas del piano los sonidos de la orquesta” Sandra de la Fuente, Clarín.

“De tango somos” (2004)

Según Ledesmala música siempre ofrece posibilidades“. Es así como el sentido cabal de esta frase se refleja en una nueva formación para un nuevo disco: de solista a director de un cuarteto.

El Nicolás Ledesma Cuarteto está integrado por Horacio Romo (bandoneón), Edgardo Acuña (guitarra), Enrique Guerra (contrabajo) y Nicolás Ledesma en piano, dirección y arreglos; todos ellos acompañados por la cantante María Viviana.

Aquí, el piano indaga su esencia sin atarse a la partitura, mientras los instrumentos dialogan hasta encontrar su momento de lucimiento. “Me gusta conjugar estilos – afirma Ledesma - Entiendo al progreso como cambios mínimos que aparecen y que a la vuelta del camino se ven como revoluciones”.

A pesar de sus seis composiciones propias, el pianista no margina los clásicos y les da su lugar: “Responso” de Aníbal Troilo, es una introducción sublime de piano y bandoneón. “La revolcada“, milonga de su autoría, destaca notas picadas típicas de la melodía ciudadana, pícara y festiva.  Escrita para Horacio Malvicino, comparte dedicatorias con “De tango somos”, para el maestro Leopoldo Federico y “Voy a buena” para Fernando Suárez Paz.

“Meridiano Buenos Aires” (2008)

Alumno de Salgán y discípulo de Leopoldo Federico, “Meridiano Buenos Aires” es la reunión de figuras estelares: Susana Rinaldi, Julio Pane, Fernando Suárez Paz y Walter Ríos, entre otros.

Ocho composiciones propias –cuatro cantadas, dos de ellas escritas en colaboración con Susana Rinaldi y con Miguel Cantilo- lo destacan como pianista refinado y vigoroso a la vez, como arreglador de profusa imaginación y gran musicalidad y como compositor de original inspiración.

El disco trae un bonus track de piano solo, titulado “Había una vez”, de Ledesma, y la lista de sus composiciones instrumentales se completa con “Milonguero de siempre”, “Ruta 7″ y “Sueño de tango”, mientras que las cantadas son “Luchar y existir” con texto y voz de Rinaldi, “El Marquetín”, con texto y voz de Cantilo; “María virtual”, cantado por María Viviana y “Vos, Buenos Aires”, con la voz de Guillermo Fernández.

Sólo con el tema “Ruta 7” me animé a hacer algo que nunca había hecho: un ostinato rítmico. La verdad es que desde la composición sí me gustaría lograr un parentesco entre la música de Piazzolla y el tango clásico, dos puntas que quedaron medio desunidas“, explica el autor de este álbum en conmemoración de sus veinte años junto al tango.

“Meridiano Buenos Aires”, un necesario aporte a la música ciudadana.

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

(4) Comentarios

  1. Pablo
    14 junio, 2013 at 17:41

    Deseo contactarme con el maestro Nicolás Ledesma podrían facilitarme su mail o TE Gracias Pablo

  2. Graciela Aguerre de Barrancos
    19 julio, 2013 at 19:58

    Quisiera ponerme en contacto con el pianista Nicolas Ledesma, si pueden proporcionarme algun telefono o mail para que me contacte. Gracias

  3. Cristian
    11 febrero, 2014 at 15:05

    Un capo!! Grande Ledesma!!

  4. Cristian
    11 febrero, 2014 at 15:07

    Para cuándo el próximo CD??!!

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>