Wednesday, Jan. 23, 2019

Quinteto Negro La Boca

Escrito por

|

21 febrero, 2015

|

Sección:

Quinteto Negro La Boca

En el puerto de La Boca confluyeron y se fundieron las idiosincrasias de diversos personajes, como los inmigrantes europeos, provincianos, futboleros empedernidos, bohemios artistas, y ¿por qué no? también el malevaje de ciertos rincones -verdadero testimonio de épocas pasadas donde el guapo criollo defendía su hombría y su “Haifa” al son de la música ciudadana.

Todo esto, y mucho más, sucedía en estas calles tan ricas de sabores, colores y aromas tan particulares. “Boca” hambrienta de sensaciones y generosa con sus amores. Epicentro donde el crisol ecléctico de sus habitantes acunaban en sus entrañas las melodías de una identidad barrial que años más tarde sería símbolo de identidad Nacional y barrial: TANGO

Quinteto Negro La Boca es una agrupación surgida en la República de La Boca a mediados de 2008.

Dentro de su definición estético-política, el grupo tiene como consignas “revalorizar” el Tango como género popular invitando al espectador a bailar, escuchar y pensar. Otro de los objetivos del Quinteto es revalorizar el patrimonio cultural del barrio La Boca. Teniendo en cuenta ambos objetivos, el grupo se ha convertido en algo más que grupo de música, QNLB se ha ido transformando en un Colectivo Cultural, en una Usina generadora de eventos relacionados al tango. El grupo es uno de los impulsores del “Festival de Tango Independiente”, del “Festival de Tango de La República de La Boca”, “Festival Popular de Tango de Barracas” y de la “Escuela Popular de Tango de La Boca” apadrinada por Leopoldo Federico, Nelly Omar y Osvaldo Bayer. Otro de los objetivos del Quinteto es revalorizar el patrimonio cultural del barrio La Boca.

Este grupo tiene un estilo milonguero con una clara veta “Decareana”, sin embargo nunca abandonó el norte de una búsqueda de una sonoridad propia.

La formación no es común en un quinteto. Los dos bandoneones brindan una fuerza armónica y sonora no habitual en los quintetos, y el toque de la guitarra que, por momentos, crea un clima de intimidad que contrasta con los clúster y “marcatos” del piano y del contrabajo.

El repertorio del Quinteto está conformado por tangos, valses, milongas y chacareras tradicionales -con arreglos del Quinteto- así como también composiciones propias tales como Maradoneando, Tango para Guevara, El Detalle, Patagonia Rebelde y Severino –Homenaje a Di Giovanni con letra de Osvaldo Bayer –. Precisamente con el célebre escritor el Quinteto se encuentra trabajando para la producción de un Cd llamado “Tangos Libertarios”.

“QNLB” lanzó en el 2010 su primer CD llamado: “TANGO CONTAMINADO” y partir de este trabajo participa de los Festivales de Tango de Uruguay y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También ese año, realiza su primera gira por Europa tocando en las ciudades más importantes del viejo continente en Festivales de Tango como el de Berlín y Edimburgo.

Entre 2012 y 2013 realiza una gira por Suiza, Francia, Alemania, Luxemburgo, México y Canadá en donde lanza su segunda producción discográfica: “ÁLBUM NEGRO”.

Este nuevo CD con 12 potentes tracks, mezcla de clásicos y nuevas composiciones…..nuevas composiciones de las cuales participan O. Bayer, Alejandro Guyot y Martín Otaño como letristas, Rubén Lobo – percusionista histórico de Mercedes Sosa- .

También las voces de Limón García ( ex bersuit Vergarabat), “Cucuza” Castiello, Hernán Fernández , Rodrigo Perelsztein y Malena D´Alessio -de Actitud María Marta. “Álbum Negro” es un ambicioso trabajo que busca llevar al tango hasta los límites mismos del género. . . pero siempre con los pies en el tango, tratando de sacar al mismo de los lugares en donde transita su imaginario habitual….llevarlo a la historia…rozarlo con el folklore, con el hip-hop y el rock……. llevarlo a nuevos medios y por nuevos caminos

Recientemente vuelve de su segunda gira por Europa.

Fuente: quintetonegrolaboca.com.ar

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>