Sunday, Jan. 20, 2019

Gabriela Roldán

Escrito por

|

6 octubre, 2014

|

Sección:

Gabriela Roldán

Empezó a cantar sin pensar nunca en que sería solista, allá por 1977 con el Grupo Santa Bárbara que integraba junto a otras compañeras en el colegio Adoratrices. Es que Gabriela Roldán canta con la naturalidad con que respira. Quizá por eso llegar a tener un lugar propio no figuraba en los planes de alguien que ya lo habitaba. Cuando el grupo se disolvió pensó que nunca más cantaría, pero para alguien que respira cantares es imposible callar, y así cuando la buscaron para cantar para los fondos patrióticos en el caso Malvinas en 1982, colaboró, la escucharon y allí comenzó su verdadera historia.

Si, es en 1982 donde inicia su carrera, y es en 1982, donde comienza a grabar su nombre con mayúsculas, Gabriela Roldán, en el ámbito folklórico, en el ámbito académico, en los medios de comunicación, en la gente.

Entre sus recuerdos no puede dejar de mencionar el Premio Revelación que obtuvo en el festival Paso del Salado de 1982, sus actuaciones en los Festivales de Guadalupe y Cosquin integrando la Banda Municipal como solista, algo que todavía perdura. En 1984 grabó con el Conjunto Ivotí su primer disco, para el sello Microfón. Pero quizá lo que más la emociona es haber logrado la adhesión de “su público”, esto es, el Santafesino.

Gabriela egresó del Instituto Superior de Música de la UNL, y aún hoy sigue perfeccionándose. Elige su repertorio de acuerdo a sus posibilidades, a su tonalidad, hace los temas que sabe aptos para su voz. Si bien su afinidad la sitúa en la música litoraleña, también interpreta canciones del repertorio popular argentino. No se reconoce con una influencia única, sino que gusta de lo mejor de cada cantante, aunque no puede evitar a una que admira: María Helena.

La magia que se suscita entre intérprete y público, es sin dudas su mejor patrimonio, y el que enraizado en su voz la mantiene vigente a través de los años. Su profesionalismo, su seriedad e identidad, le han permitido ganarse el respeto de propios y extraños.

Asimismo sus destacadas participaciones en diversos organismos, como la Orquesta Sinfónica Provincial, el Coro y la Banda Municipal de Santa Fe, fortalecieron el sentimiento de pertenencia del público con esta cantante santafesina. Sin dejar de lado cada una de las canciones elegidas en su repertorio habitual, aquel que interpreta con sus músicos en cada escenario que pisa, en cada show que brinda.

Gabriela Roldán, 32 años de carrera como solista, 32 años con voz propia, 32 años representando con su música a nuestra ciudad de Santa Fe, a nuestra querida Provincia Invencible, a nuestra región litoral.

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>