Tuesday, Dec. 11, 2018

“Raras Partituras 11 – La Ciudad Ausente”

Escrito por

|

9 mayo, 2013

|

Sección:

“Raras Partituras 11 – La Ciudad Ausente”

Desde su estreno, en 1995 en el Teatro Colón, y luego también a partir de la nueva producción en el Teatro Argentino, La ciudad ausente ganó el estatuto ejemplar de ser una ópera por derecho propio.

La ciudad ausente de Gandini habría sido inconcebible sin “La ciudad ausente” de Piglia, pero, una vez compuesta, la ópera no mantiene con ella una relación subsidiaria en la medida en que el compositor trabaja aquí con otro horizonte.

Las posibilidades de convertir en otra cosa lo que ya existe son infinitas”, canta Russo en el Segundo Acto y esa sola frase podría cifrar todo un programa poético.

Aquí, la discusión sobre la relación entre la música y la palabra usadas en la ópera – que se remonta a sus orígenes como género y lo acompaña en toda su historia – encuentra una expresión excepcional que reemplaza cualquier sentido de subordinación o complemento por una idea de correspondencia.

En La ciudad ausente los personajes mismos cantan y la música lee.

 

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Raras Partituras 14 | “Álbum de canciones”
Horacio Lavandera | “In London”
Diana Lopszyc | “Beethoven: Bagatelas Op.33, 119, 126 & Polonesa en Do, Op.89″

About Author

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>