Wednesday, Jan. 23, 2019

Los Carabajal

Escrito por

|

21 noviembre, 2012

|

Sección:

Los Carabajal

El conjunto Los Carabajal nace en el año 1967 en “Los Lagos”,  barrio tradicional de la ciudad deLa Banda, provincia de Santiago del Estero.

Cuatro voces, tres guitarras y un bombo viajaron desde la ‘madre de las ciudades’ a Buenos Aires para presentar su propuesta, basada en la interpretación de obras pertenecientes a históricos autores santiagueños como Andrés Chazarreta, Julio Argentino Gerez, los Hermanos Ríos y los Hermanos Simón, entre otros.

Con el tiempo, y habiéndose consolidado como músicos intérpretes, Los Carabajal dieron paso a la creatividad, concentrándose en la producción de temas dignos de integrar el cancionero folclórico nacional.

“La rubia moreno”, “Pampa de los guanacos” y “La telesita” son algunos ejemplos de esa composición inicial por parte de Agustín Carabajal, miembro fundador del grupo. Le siguen “Domingo santiagueño”, “Mi abuela bailó la zamba” y “De fiesta en fiesta” de Carlos Carabajal,  “Como pájaros en el aire”, “El coyuyo y la tortuga” de Peteco Carabajal, etc.

Desde su formación, Los Carabajal ha recibido a distintos músicos los que han hecho un significativo aporte al catálogo que cuenta con más de 47 discos grabados en 45 años de carrera.

En sus orígenes, Los Carabajal significó la unión musical de hermanos de sangre: Agustín, Carlos, Peteco, Roberto y Cuti, integraron Los Carabajal en diferentes épocas.

Desandando el camino se sumaron los ‘hermanos de la vida’: Oscar Testa, Oscar Evangelista, Mario Álvarez Quiroga y Lucio Rojas.

Los Carabajal que continúan con el legado y transitan el camino de las emociones e identidad santiagueña en la actualidad, son Kali, Musha y Walter Carabajal, en compañía de Blas Sansierra completando el conjunto.

El último trabajo discográfico de esta agrupación, reproduce una de sus exitosas presentaciones en suelo porteño. “Los Carabajal, en vivo” (EPSA Music, 2012) es un material grabado el 26 de noviembre de 2011 en el Teatro Ópera.

En él queda plasmado un emotivo y minucioso recorrido por su extensa discografía, donde la comunión entre artistas, bailarines y público presente se aprecia en una primera y simple escucha.

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

(1) Comentario

  1. roberto
    2 mayo, 2013 at 19:17

    hola, mi nombre es roberto y quiero saber como se llama la piansita que integra a los carabajal. les dejo mi mail; marctonio01@yahoo.com.ar muchas gracias.

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>