Wednesday, Jan. 23, 2019

Estela Raval

Escrito por

|

25 abril, 2012

|

Sección:

Estela Raval

Nació bajo el signo de Tauro un 19 de Mayo, en Buenos Aires (Argentina) en el seno de una  humilde familia de inmigrantes italianos; nadie podía imaginar entonces que una estrella de la canción estaba naciendo y que la música romántica coronaba ese día  a una de sus más grandes intérpretes. Palma Nicolina Ravallo es su verdadero nombre.

Vivió su niñez rodeada del  amor de sus  padres y de sus 8 hermanos. Ella era la menor de la familia. Fué muy destacada en los estudios, cariñosa y amaba todo lo que fuera música.

Desde los 4 años de edad ya se subía a una mesa para cantar demostrando a  todos su  precoz talento y, apoyada por sus padres y sus hermanos, realizó  estudios de canto, baile  y declamación.

Se inició profesionalmente a los 12 años de edad junto a su hermano Manuel Ravallo “Colorado“, quien tocaba el bandoneón mientras ella cantaba y bailaba folklore vestida de gaucho.

Empezaba a  dar  sus  primeros  pasos  en  el  mundo del arte, cuando vino una perdida familiar muy grande: la muerte de su padre. Esto imprimió un cambio total en la vida de Estela: “Mi padre era mi  mejor admirador, para él cantaba y bailaba. Precisamente fué él quien me puso el nombre de Estela, porque decia que yo dejaria una estela de éxitos en la vida. No entendía entonces que eso podría llegar a ser una hermosa realidad. Lamento mucho que no haya podido ver mis logros, pero antes de morir me dijo ‘…tu padre Francisco ,cada vez que actúes, estará siempre viendo y aplaudiendo tus actuaciones’, por eso cada vez que salgo a escena evoco su nombre y como soy muy católica siempre rezo una oración antes de salir al escenario“.

Luego de superar esta dura etapa, Estela junto a su cuñada y concuñada forman el trío ”Las Palomitas” que luego sería “Las Alondras” por existir un grupo similar. Con este trío Estela Raval hizo su primera gira por Sudamérica, quedándose un año radicada en el Brasil.

A su regreso a Buenos Aires conoció a Ricardo Romero. “Lo recuerdo como si fuera hoy …” comenta Estela.  ”Fue un 28 de Diciembre de 1950 ‘día de los santos inocentes’, estabamos con una de las chicas del trio paseando y disfrutando de nuestro regreso por las calles de Buenos Aires ,cuando de casualidad entramos a tomar un refresco a la entonces confitería Ruca, de donde salía música de fiesta, ahí se solían realizar diferentes eventos, como despedidas de soltero y cosas por el estilo. Allí se encontraba trabajando Ricardo, quien era trompetista de la orquesta de Jazz ‘Los Colegiales’, yo era amiga del baterista y este me lo presentó; nos hicimos buenos amigos y luego de algunas saliditas llegamos a ser novios. Ricardo Romero era un excelente músico y trompetista, razón por la que fué solicitado para integrar el conjunto que secundaria las actuaciones de la estrella cubana “Maria Antonieta Pons” .

En 1953, Estela se integra como Lady Crooner a la orquesta del reconocido maestro Raúl Fortunato con quien grabó el tema ”Solito contigo“.

En 1954, Estela y Ricardo se casaron en una boda sencilla, que concluyó con una luna de miel en Mar del Plata. Por aquel entonces lejos estaban de imaginar que el destino de ambos estaría ligado para siempre en lo afectivo y lo profesional.

Ricardo dejó la orquesta de “Los Colegiales” para integrarse como trompetista junto con Estela a la orquesta de Raúl Fortunato. Por ese año, Estela también grabó otros temas como “Canario triste” junto a Bob Sullivan  y “Que se yo” con Ricardo Romero, quien también grabó el tema “Me lo dijo Adela“. Entre otros temas de esta época de Estela se destacaron “Ave Maria no Morro“, “Estambul“, “Tristeza del Herrero“, “El trencito“, “Canario Rojo” (con la orquesta de Luis Gouvea y sus Kings Serenaders).

En 1955, Estela fué premiada como la mejor cantante de Jazz del año por su labor con la orquesta de Fortunato, dejando registrados con el temas como “Señor Arenero “, “Chi chi chi “, “Las lavanderas de Portugal“, “Mis manos“, “Es pecado mentir“ y junto con Ricardo Romero “Cosita buena” y “El aguacero“. Ambos alternaban los trabajos en la orquesta con presentaciones como número vivo en los intervalos del Cine Metro, llegando a ser muy reconocidos en el ambiente  artístico.

Ese mismo año pasaron a integrar la orquesta del trompetista Tullio Gallo, formando luego con este mismo y el trombotista Jorge Pataro el cuarteto vocal ”Los 4 Bemoles”, grabando algunos temas para la Columbia Argentina y realizando una gira por los países limítrofes. Luego Pataro sería reemplazado por Amado Brancolini.

Entre los éxitos con este conjunto se recuerdan “Dos Pimpollos”, “Marcelino”, “Quiero un hipopótamo para Navidad”, “Isla de Capri”, “Bésame”, “Muchachita de Portugal”, “Buen día tristeza”, “Rock mambo” y una nueva versión de “Ave Maria no morro“.

Como solista, Estela también grabó algunos temas con el maestro Lucio Milena como la ranchera “Pa’que sientas lo que yo siento“. Ricardo Romero siempre se dijo ”He tenido la suerte de casarme con una mujer que posee una hermosa voz , es como una bella pintura a la que agregandole el marco adecuado haria de ella un hermoso cuadro“.

Paseando por las calles de Buenos Aires  divisaron frente a ellos un enorme cartel que anunciaba la presentacion de Los Platters (Los Plateros) en Buenos Aires, lo que sirvió de inspiración para luego de formar ”El trío Latino” y “Los 4 Bemoles“, hasta llegar al número exacto y formar el grupo vocal latinoamericano que muy pronto llegaria a ser el más famoso de todos los tiempos “LOS CINCO LATINOS”; con ellos Estela y Ricardo verían cristalizados todos sus sueños de cantarle al mundo.

LOS CINCO LATINOS fué una luminosa llamarada de modernidad que estalló a fines de los años cicuenta e hizo un contrapunto en español a la música vocal que estaba arrollando en ese momento desde norteamérica. Ellos fueron los que modernizaron todo el panorama de la música pop del mundo que hablaba y cantaba en español. Eran cuatro voces masculinas y una femenina que dirigía el conjunto la de Estelita Raval. Con sus voces de terciopelo, la música coral de este maravilloso grupo era toda una revolución que incorporaba mucho swing y que se manejaba en la síncopa de una gracia inigualada.

Historia:

A mediados de los años cincuenta, una nueva corriente musical invadia toda América y Europa, el Rock and Roll nos llegaba a traves de la radio y el cine. Elvis Presley, Bill Halley y sus cometas entre otros, eran los favoritos de la juventud de entonces; luego le seguirían otros ritmos más tranquilos y cadenciosos como el slow rock, el fox trot y la balada que harían Paul Anka, Neil Sedaka, Connie Francis, etc.

También surgieron grupos vocales que interpretaban estos ritmos con un estilo conocido como “Doo Woop” y entre estos “Los Platters”. ”Only You”(Solamente tú) fué su hit más famoso.

Como respuesta a esta invación surgirían grupos y solistas latinoamericanos que interpretaban dichos éxitos en nuestro propio idioma. Sin duda alguna, los primeros en tal sentido y los que mayor fama mundial obtuvieron fué el conjunto de “LOS CINCO LATINOS”.

Estela y Ricardo, en su constante deseo de superación, buscaban hacer algo diferente e inspirados por el gran éxito que venían cosechando grupos como “Los Platters” decidieron formar un grupo similar pero con la gran diferencia de que la voz solista sería Estela y Ricardo (con el resto del grupo) serían al mismo tiempo músicos y cantantes.  Se publicaron anuncios de lo que buscaban llevándose a cabo las pruebas en el Teatro Maipo de Buenos Aires y cabe destacar que uno de los postulantes para integrar el quintento fué Ricardo Yanez, a quien Romero advirtió de sus notables condiciones como solista presentándolo al maestro Lucio Milena de la casa grabadora Columbia. Finalmente “LOS CINCO LATINOS” quedó formado de la siguiente manera :

Estela Raval: Dotada de una exquisita voz de mezzosoprano, Estelita sería  la voz líder  del grupo a cuyo alrededor girarían las cuatro voces masculinas de sus compañeros con  los coros, arreglos vocales y el debido acompañamiento musical al servicio de la única  dama del conjunto.

Ricardo Romero: Su carrera profesional  se inició  en 1950, distinguiéndose como un gran trompetista y cantante en diversos conjuntos. Adquirió notable experiencia en “Los Colegiales” y con otras recordadas orquestas de la época. Ricardo, esposo de Estela, sería  el trompetista, coro  y al  mismo tiempo, director del quinteto.

Hector Buonsanti:  Se inició en Buenos Aires, Argentina, a los 17 años con la orquesta de Taglioso y Elizalde, integrando más tarde el grupo vocal “Los Caballeros“. Su mejor experiencia la obtuvo con el maestro Pérez Prado con cuya orquesta viajó por muchas partes del mundo. En el quinteto ejecutó el saxo alto, el clarinete y coros.

Mariano Crisiglione: Este joven músico nacido en Rosario, formó parte de la orquesta “Los Dados Negros” que dirigía su padre. En 1954 viajó a  Buenos Aires como parte del conjunto de Atilio Bruni, pasando por las orquestas de Barry Moral, Luis Rolero y Tony Cefali. Ejecutaría el saxo barítono y, al mismo tiempo, seria el tenor del grupo.

Jorge Francisco Pataro: Este  músico nacido en Buenos Aires, actuó con Panchito Cao  en Radio El  Mundo. Posteriormente, formó  parte  de  las  orquestas  de Barry Moral San Francisco, Roger Santander, Lalo Schifrin, Dan D’Angelo y Eduardo  Armani. En el grupo ejecutaría el trombón y, en los coros, seria el bajo.

En 1957, LOS CINCO LATINOS debutaron en el teatro Tabarís el 22 de Mayo,  firmando  de  inmediato un contrato exclusivo con la Columbia Argentina y grabando un  primer simple con los temas “Amor Joven” y “Abran las ventanas”.

La noche del debut, Estela la recuerda así: “Debutamos en el teatro y como éramos muy nuevos habíamos preparado cuatro temitas, sin saber lo que pasaría. Salimos a escena y el público nos aplaudió tanto, pero tanto, que tuvimos que salir nuevamente a escena y como no teníamos mas repertorio tuvimos que repetir los mismos temas que habíamos cantado. Igual nos recibieron con el mismo entusiasmo“.

El camino al éxito era definitivo y quedaría trazado cuando su primera grabación “Abran las ventanas” se constituia en el hit del momento en las principales radios. El nombre de LOS CINCO LATINOS se haría conocido rapidamente.

Grabaron entonces los temas “Solamente tú”, “Mi oración” y “El gran simulador” acompanados por Franki y su conjunto (nombre artístico del maestro Waldo de los Ríos). Estos temas serían consagratorios para el quinteto. Luego, por demanda de las radios y el público, vendrían más canciones entre las que se destacaron “Quiéreme siempre”,  ”Maravilloso Maravilloso” y ”La Violetera“, los que ocuparon los primeros lugares, llegando a desplazar incluso a los grupos y solistas norteamericanos que hasta el momento  habian  sido  los  de  mayor éxito. Su versión  ”Recordándote“  fue quizá el  mayor éxito de  esa primera etapa, llegando a ocupar el segundo lugar en  el  ranking  del  programa  Discomanía Mundial que irradiaba entonces para toda America la WRUL de Nueva York.

En  aquellas hermosas canciones sobresalían cinco voces en conjunto, con los oportunos solos de Estela Raval, cuya voz potente y clara se haría muy pronto familiar en el mundo entero, al igual que el “dua dua” que sería el sello distintivo que caracterizaría sus canciones.

Uno de los factores que influyó mucho al éxito del quintento, es que tuvieron el buen gusto de seleccionar los temas más en boga de todo el mundo, brindándolos en  excelentes versiones castellanas, haciendo de estos una verdadera creación al decir por el meritorio trabajo de  los arreglos y las adaptaciones al estilo del quinteto. Nadie puede negar que suyas fueron las versiones de ”Quiéreme siempre“ o ”Recordándote“ y nadie cantó mejor en castellano temas como “Tú eres mi destino” de Paul Anka o “Como antes”, ni nadie demostró tanta personalidad a la hora de interpretar canciones como en ”La Montana de imittos” ,”Eres diferente” o  la  célebre “Balada de la trompeta” que , aunque  eran de otros  autores, parecieran haber sido escritos especialmente para  que la voz  de Estela Raval se luciera en todo su esplendor, en especial en aquel  duelo entre su voz y la trompeta, consiguiendo con estos temas los éxitos más resonantes de su carrera.

También el grupo incluyó en su repertorio algunos temas de su propia sutoria como ”Baion Japonés” ,”Juntitos juntitos” (tema de la serie “La Familia Falcón”), “Ya lo sé”, “No te pueden comparar” ,”Sé”, “Campanas al viento”, “Jugando al  amor”, “Amor perdido”, “Tu juguete”, “Mi pueblito de España”, entre otros.

Bastaron solo unos pocos meses desde su formación para que el conjunto se estableciera en una firme atracción, no sólo del disco si no también en la radio, tv y teatro.

Realizaron  una  gira   por  toda  la  República  Argentina, consagrándose definitivamente en el Carnaval de 1958 en la ciudad de Rosario, en donde actuaron ante más de 30,000  personas, todo un récord para esa época, constituyéndose en ídolos absolutos de toda la nación.

En 1958 se edita su  primer LP, cosa muy rara en esos tiempos en que había que escalar pisos de varios años para que un artista nuevo editara una placa de estas características. Este disco se tituló ”MARAVILLOSO MARAVILLOSO” y ciertamente lo fué pues a los pocos meses de su lanzamiento prácticamente había desaparecido del mercado.

Las canciones de LOS CINCO LATINOS se habían difundido fulminantemente por  toda América y Europa y, a poco más de un año de su primer éxito, el conjunto había superado la astronómica cifra de 1 millón de placas vendidas, todo un récord en aquel entonces. Los principales mercados mundiales se rindieron ante la evidencia de sus exquisitas voces, era el  fenómeno musical del momento y la amplia popularidad que esto les dio se tradujo en un enorme interés del público extranjero por verlos personalmente. Poco, LOS CINCO LATINOS emprendieron una dilatada gira internacional que los llevaría hacia la conquista del mundo.

En 1959, se edita el segundo LP del grupo que llevaría el título de ”Dímelo tú“ por  ser  el  más reciente  éxito y el  primer tema en materia de Rock and roll compuesto por autores sudamericanos y que lograba un franco éxito internacional.

Después de lograr el éxito definitivo en toda la República Argentina para satisfacer las demandas del público extranjero que reclamaba  por verlos, inician en el verano del mismo año su primera gira al exterior, visitando como primer punto el vecino país del Uruguay, en donde fueron prorrogados consecutivamente ante la creciente demanda del   público que los había convertido en los ídolos del momento.

Luego llegarían a Chile, país que registró cifras récords de ventas con sus LP’s “Maravilloso Maravilloso” y “Dimelo tú“. La gira continuaría por Colombia, Ecuador y Venezuela, en donde eran  considerados “Los consentidos de América“.

En todas estas tierras su prestigio era más grande incluso que el que habían alcanzado en la Argentina.

En Octubre de ese año llegan a México, país que los recibe como triunfadores ya que su fama traspuso sus fronteras y sus discos se habían constituído en un récord de ventas logrando un importante trofeo de la firma Columbia.

México guarda gratos recuerdos de aquella primera visita de LOS CINCO LATINOS, pues se impusieron de una manera tan rotunda que en muchas ocasiones se suscitaron verdaderos escándalos de admiración por el público que ansiaba contemplar sus  actuaciones, realizándose muchas de estas en las plazas de toros por su mayor capacidad. Al debut del quintento en este país acudieron importantes figuras del ambiente artístico como Carmen Delia Dipini, Lola Beltrán, El trío Los Panchos, Los Platters (que estaban de gira en esa ciudad) entre otros.

El éxito alcanzado en  México  los  mantuvo  por 6 meses consecutivos de presentaciones, tiempo en el cual recibieron grandes premios y grabaron varios temas que se incluyeron en dos nuevos LP’s titulados ”LOS CINCO LATINOS “ e ”HIMNO AL AMOR“. Durante este año tuvieron también cambios en sus integrantes: Jorge Pataro fue  sustituido por Carlos Antinori y Mariano Crisiglione fue reemplazado temporalmente  por  Oscar Lopez Ruiz .

Durante su estadía en México participaron en cine, además de sus aplaudidas  actuaciones en TV, salas de fiesta y en famosos clubes nocturnos como ”El Patio“, Capri y Gran Teatro Iris hasta  que, acudiendo al llamado de otros públicos, tuvieron que dejar México para visitar Costa Rica, Venezuela nuevamente, Puerto Rico y luego volar a Europa.

En 1960, de la América morena saltaban a Europa. El clamor de los públicos de América, había llegado a oídos del viejo continente y como consecuencia debutaron en España en junio de 1960. LOS CINCO LATINOS eran esperados con una  ansiedad nunca vista. En  la Madre  patria el ranking del  famoso programa de Raúl Matas “Discomanía mundial” consagró como ganador a “Como antes” por LOS CINCO LATINOS.

La  llegada  del quinteto argentino  a tierras españolas se describieron con estas palabras: “‘Los Cinco Latinos’ llegaron a España, flores, cámaras, una legión de  admiradores,  periodistas,  fotógrafos, todo el  personal del aeropuerto de Barajas que abandonaron sus mesones de despacho para obtener las firmas de sus favoritos y contemplar de cerca la belleza deslumbrante de Estelita Raval, mucho mejor que en las fotos al decir de todos y contagiarse de la singular simpatia de Romerito y sus muchachos “.

El debut se realizó en el Florida Park uno de los nights clubs más importantes del  mundo, siendo este primer show considerado como un acontecimiento nacional, merced a la enorme expectativa que el quinteto había despertado en toda la nación.

Fueron  invitados al segundo festival de la canción en Benidorm y alli su actuación fue premiada con un valioso trofeo que, por palabras del propio alcalde, se entregaba “al conjunto más popular, simpático y de mejor clase actuante en el festival“. Participaron en la película que lleva el mismo nombre “Festival en Benidorm” en donde interpretaron su gran éxito “Eres diferente“, compuesto por Augusto Algueró.

También en esta visita grabaron otro de sus grandes éxitos: “Amor bajo cero” especialmente para la película que llevaría el mismo nombre.

La conquista de España fué rotunda, fueron declarados “Hijos dilectos” de la madre patria y la recorrieron de frontera a frontera durante año  y medio actuando en los mejores centros nocturnos, tv, salas de fiesta y teatros.

Uno de los recuerdos memorables del conjunto es el hecho de haberse presentado conjuntamente con el quinteto norteamericano ”The Platters“, en un inolvidable mano a mano ante más de 35.000 personas en la Plaza de Toros de Valencia. Este acontecimiento, según el decir de la crítica, unió entonces a los dos conjuntos vocales mas famosos del mundo por única vez .

En 1961 siguen su gira triunfal por Europa, debutando en Francia como número de  atraccion mundial en el famoso teatro Música Hall Olympia de París, en donde  compartirian  cartel  con  Gilbert Becaud, uno de los más altos exponentes de la canción francesa.

En aquel debut se encontraban súper famosos como Judy Garland, Charles Asnavour, Edith Piaf, Los Reyes de Tailandia, entre otros.

De Francia viajaron a Portugal, Italia, Grecia, Egipto, Israel  y Líbano en Asia menor, cruzando luego el Canal de la Mancha para presentarse en Inglaterra en el famoso Hotel Savoy de Londres.

De regreso a España, se presentaron en un programa especial de Eurovision junto al famosísimo Frank Sinatra para grabar el tema principal de la película “Tres de la cruz roja” ,titulado “Inseparables“.

A finales de 1961, LOS CINCO LATINOS cruzaron el atlántico para volver a nuestro continente y presentarse en Miami, punto de partida a varias ciudades de Norteamérica como California, Los Ángeles, San Francisco, Hollywood, Las Vegas, nuevamente Puerto Rico y por último, Argentina.

LOS CINCO LATINOS regresaron a Buenos Aires como triunfadores en todo el mundo y a su llegada miles de fanáticos y medios de prensa se dieron cita en el Aeropuerto de Ezeiza con pancartas, flores, fotografías y caravanas ocasionando tumultos que hicieron difícil la salida del los ídolos. Fué el acontecimiento musical más importante de 1961 en toda la Argentina.

Columbia festejo la vuelta de sus artistas con una recepción monstruosa a la que asistieron importantes figuras del ambiente artístico y nacional.

En 1962 el grupo inicia sus actuaciónes en Radio El Mundo y TV en donde ganaron  la  audiencia televisiva más elevada del momento, debiendo multiplicarse para poder  cumplir con los innumerables compromisos artísticos que estriban en la indiscutida  jerarquia  y  popularidad mundial que habían alcanzado.

En  aquel  1962  aprovecharon su tiempo al máximo, dejando grabado su séptimo LP, en donde se incluía el boom del momento: “La Balada de la trompeta“ que, a su vez, se  convertiría en uno de los éxitos más importantes en la carrera del quinteto y que les valió varios discos de oro por el mundo, ubicando a Estela Raval en un notable papel de solista entre las voces mas importantes del mundo.

En 1963, emprenderían una segunda gira mundial que, al igual que la anterior, los llevaría a visitar nuevos y conocidos senderos del  éxito, llegando a ser solicitados incluso en paises de idiomas muy diferentes como Tokyo y Japón.

En 1964 inician una nueva gira, cuyo primer punto fué Lima (Perú), para luego visitar  Ecuador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y nuevamente Europa. Cabe destacar que durante este año se presentaron en el famosísimo Show de Ed Sullivan en la ciudad de Nueva York, donde debutaron el 8 de mayo ante una audiencia televisiva de 85 millones de personas. Es importante  mencionar  que  en  dicho  programa  desfilaron  solo  las  mas grandes  luminarias  del mundo del espectáculo, desde Elvis Presley hasta Judy Garland, Frank Sinatra, Doris Day, Los Beatles, entre muchos mas.

En el Chateau Madrid, en la feria mundial de esa misma ciudad, obtuvieron un resonante éxito. El gran actor comediante Mario Moreno Cantinflas, quien había asistido a uno de los shows, declararia luego: “En el Chateau Madrid he escuchado una voz como hace 20 años no oia, la de Estela Raval “.

Este mismo año, LOS CINCO LATINOS pasaron a ser productores independientes de sus temas y Columbia Argentina edita el que fuera el último LP del quintento para ese sello, titulado “LOS CINCO LATINOS ” con temas de resonante éxito como “La tierra”, “Campanas al viento”, “La hora”, “Muchas gracias”,”La búsqueda”, “Te guardaré en el corazón”, entre otros.

En España, ya como productores independientes graban para BELTER nuevos temas que fueron incluídos en un nuevo LP titulado “Nuestros 5 Latinos” con temas como “La Bamba”, “Volverás”, “En Budapest” y “Mi pueblito de España”.

Esta  gira  mundial,  que  debía  durar  dos  años  y  medio,  se  vio  interrumpida  por la inminente maternidad  de Estela, quien  esperaba  su tercer  hijo, regresando a Buenos Aires en pleno auge.

En 1965 editan 2 nuevos LP’s editados para el sello Music Hall, destacando temas como “Un payaso en el paraíso”, “Venecia sin ti”, “Mi mamá”, “En cambio no”, entre muchos otros.

Este mismo año visitan nuevamente Lima (Perú) en donde su popularidad y fama era tan grade que, en una  fiesta privada del gobierno peruano, el  presidente de la República Don Fernando Belaunde Terry  les  entregó una placa conmemorativa con las siguientes palabras ”A los 5 latinos, incluyendo una latina habilísima con mi efusiva felicitación como dignos exponentes de la raza “.

Así continúan siempre por el mismo camino ascendente de la popularidad cosechando  nuevos  triunfos premios y reconocimientos.

En 1966, LOS CINCO LATINOS fundan  su  propio sello discográfico denominado Discos Quinto, editando un nuevo LP titulado ”LOS CINCO LATINOS“ en el que incluian temas como “En una flor”, “La boheme”, “Flamenco” y un hermoso LP de ”TANGOS“ con clásicos como “Melodia de arrabal”, “La casita de mis viejos”, “Silueta porteña”, etc.

En 1967 editan un nuevo LP con el título de su mas reciente éxito ”EN UN RINCON DEL ALMA“; este mismo año celebran a lo grande su décimo aniversario con una gira muy importante por América y Europa, realizando también un especial televisivo para el popular programa de TV Casino que condujera el célebre actor cómico Juan Carlos Mareco, (Pinocho) y que desplegaria en canciones toda la historia del grupo, además  de una edición especial de dos discos de larga duración titulados “EL DÉCIMO ANIVERSARIO” compuestos por los temas de mayor éxito en su carrera.

En 1968 siguieron las exitosas presentaciones en TV y los viajes al exterior, destacando su visita a Miami, en donde estrenan el grandioso tema compuesto por Luis Aguile “Cuando salí de Cuba”, el cual se convierte en rotundo éxito y por lo cual reciben “LAS LLAVES DE LA CIUDAD” en una emotiva ceremonia de manos del alcalde de la ciudad “Steven Clark”.

En 1969, las giras y la fama de LOS CINCO LATINOS continuaron hasta que luego de meditadas razones en 1969 y en pleno éxito anuncian su separación.

La noticia de la disolución del quinteto corrió como pólvora por todo el mundo donde se les admiraba. Les llovieron millares de cartas, telegramas de todo el mundo, solicitudes  de las casas grabadoras, ejecutivos de televisión y empresarios que pedían al grupo rectificar dicha desición. Pero a través del programa Sabados circulares de “Pipo” Mancera, Ricardo Romero anunciaba el destino definitivo del quinteto: el grupo se disolvería pero Estela seguiría cantando como solista.

Durante estos años de gloria de LOS CINCO LATINOS a la par de sus grandiosas actuaciones personales, desarrollaron para el disco una actividad larga como exitosa: sus grabaciones eran escuchadas y editadas una y otra vez en diversas partes del mundo transformándose en acreedores de muchos discos de oro, entre los que podemos nombrar los recibidos por “Don quijote”, “Quiéreme siempre”, “Tú eres mi destino”, “Recordándote”, “En un rincón del alma” y muchos otros tanto en Argentina como en México y España en donde fueron ganadores durante cuatro años consecutivos por la revista y programa radial “Discomanía mundial“, igual  Venezuela, Colombia, Chile y otros países, así también innumerables premios a sus dinámicas actuaciones alrededor  del mundo concedidos por la crítica.

La importante cadena mundial “Billboard” en Nueva York incluyó el nombre de LOS CINCO LATINOS entre los 50 artistas más populares del mundo en la década de los ’50 y ’60, siendo ellos junto con Los Panchos y Javier Solís los únicos artistas hispanos que lograron incursionar en el mundo anglosajón.

Su participación en cine, teatro y TV en programas de jerarquía como “Gran parada”, “Amigos del lunes”, “Tv Barcelona”, “Discomanía mundial”, “El show de Rennie” en Venezuela, “Ed Sullivan” en Nueva York, su propio show en Perú, Puerto Rico, México, Chile y otros países.

Durante todo lo acontecido, LOS CINCO LATINOS actuaron con la misma hidalguía, ya sea ante las más altas personalidades del mundo, desde Reyes, presidentes o gentes  del  gobierno, así como ante sus miles de seguidores en todo el mundo. Siempre con la misma entrega, con el mismo amor y sencillez dentro o fuera de escena.
La actualización constante fue sin duda la causa de la permanencia que los sindica como el grupo vocal más trascendente en la historia musical de los ’60. De aquí que los temas de Edith Piaf, Charles Asnavour, Nancy Sinatra o Los Beatles fueran incluídos en el repertorio del conjunto, el mismo que incluyó una buena cantidad de tangos.

La despedida se llevó a cabo en febrero de 1970 en el  Salón de Versailles del Hotel  Hermitage. El  conocido  animador Federico presentó al famoso conjunto, los focos de las luces buscaron a Estelita Raval, quien con su traje luminoso de colores trajo con su voz aquel repertorio inolvidable de canciones que después de trece años de actuación consecutiva  en casi todos los  países del mundo hicieron de la delicia de tantos a través  de toda una generación. Temas que quedarían en los acordes de la historia musical de un conjunto que llevara el nombre de Argentina por todo el mundo.

Luego de anunciar el motivo de su separación, la estrella del conjunto, Estelita Raval, culminó con estas palabras: “Los Cinco Latinos hemos llegado a un final y yo seguiré dando cauce a mi gran vocación  de cantar y ojalá llegue a tener la  inmensa fortuna de poder transmitir como lo han hecho “Los 5 Latinos” que desde este momento quedan en el corazón de todos ustedes“. Acto seguido comenzaron  los acordes de aquel inolvidable “Tú eres mi destino“, el público de pié y emocionado arrojó flores sobre los intérpretes, aplausos, lágrimas y emoción.

Estelita, una mujer hecha canción y amor para con su público por un momento debió cubrirse el rostro con ambas manos porque el llanto la ahogaba, era evidente la emoción que le significó la estruendosa ovación del público y las cosas que dijeron sus amigos con tanto cariño. Se les hizo entrega de una placa en nombre de las compañías grabadoras que registran sus éxitos y todo el mundo artístico que se había reunido esa noche en  Mar del Plata para despedir al famoso conjunto y el público que asistió a tan importante  acontecimiento, trataba de llegar de alguna manera hasta cada uno de los artistas, confundiéndose en prolongados abrazos sobre el escenario. Besos, flores, palabras de gratitud, tristeza, cariño y un estado de vibración en todos los presentes.

LOS CINCO LATINOS habían cumplido con el más brillante itinerario que puede ambicionar un  artista, así cayó el telón imaginario sobre un conjunto cuya calidad y  fama traspasó las fronteras de todo el mundo y su público los despidió con un “hasta siempre queridos CINCO LATINOS“.

Estela Raval, solista

Estela Raval, con su envidiable elegancia y su andar sereno, logró convertirse en la diva absoluta de los ’60. Admirada por todos, jóvenes y adultos, su natural belleza física estaban acompañados de una voz única e inconfundible que logró enamorar a toda una  generación.

Durante los 13 años de vida de “Los 5 latinos“, Estela habia capitalizado maravillosas experiencias y, dotada de una madurez vocal e interpretativa de excepción, debia continuar con  la trayectoria antes trazada por el grupo.

En 1970, Estela Raval inicia una nueva etapa como solista. De esta manera logró combinar su anhelada dedicación a sus hijos y su hogar, con el canto, siendo esta una forma intermitente de estar con su público, por el cual la diva sentía un profundo respeto y agradecimiento.

A pesar de su gran experiencia, Estela abordaba esta nueva etapa como una prueba de fuego. “Pese a todo el oficio que tengo, estoy atemorizada ante esta nueva confrontación con el público, saber que no estarán los muchachos detrás de mi, me hace sentir como si empezara de nuevo“.

El sello CBS (Columbia), una de las empresas grabadoras más grandes del mundo y que viera nacer a “Los 5 latinos“, le extendió el primer contrato de exclusividad con estas palabras: “Estela entra al campo de los  solistas por la puerta grande, sin necesidad de recurrir a trucos publicitarios o técnicos porque entra con una gran verdad …sabe cantar. Bienvenida Sra Estela  Raval !!!“.

Grabó un primer simple con los temas “No me vuelvo a enamorar” y “No me cambies la cruz“, este último compuesto por Sandro especialmente para ella.

En este disco, Estela lucía como nunca sus cualidades vocales  y brillantes filigramas, si bien su voz era la misma, sonaba mucho más dúctil  y expresiva.

Su debut en televisión como solista se llevó a cabo en abril del ’70 en el popular programa Sabados circulares de Canal 13 y, como era de esperarse, esta primera presentación fue todo un éxito. Algunos nostálgicos sintieron la ausencia de los cuatro varones que formaban el quinteto, pero Estela  supo suplir con la hidalguía de los grandes aquel vacío. En este mismo año se editó su primer LP como solista, en donde se incluyen grandes hits  internacionales y algunos temas exclusivos como “Lo sabía” que, al igual que Sandro, compusiera Luis Aguile especialmente para ella y que se convirtiera en uno de sus más grandes éxitos en aquel momento.

En 1971 el trío Los Panchos visita la Argentina. Allí graban un LP especial con la voz de Estela como invitada, el cual llevó como título “Martha” logrando un suceso que se tradujo en una invitación para visitar México, llevándose a cabo este viaje como invitada  de honor en la celebración de las Bodas de Plata del trio, con un especial de TV y en el famoso Teatro de Bellas Artes del DF; con la grabacion de un disco en vivo.

Asimismo, realizó una serie de grandes espectaculares de TV, presentándose en el popular programa de Raúl Velazco “Siempre en domingo“, en donde obtuvo uno de los más grandes  triunfos de esta  nueva temporada. Este mismo año viaja a Puerto Rico, Venezuela y Miami.

En 1972  realiza una intensa actividad artística en Buenos Aires, integrando una brillante revista en el Teatro Nacional: un espectáculo de origen porteño denominado “Fantásticamente fantástica“que posteriormente diera origen a su tercer LP para la CBS con el nombre de “Fantástica“, editado en este mismo año, quedando nominada para el Martín Fierro.

Luego viaja a Paraguay ,Venezuela y México en donde termina la grabación de su segundo LP junto al trio Los Panchos, con el título de “Tú me acostumbraste“. Además se destacaron sus presentaciones en el Teatro Blanquita, Alameda Capri y la grabación de 8 espectaculares para TV.

Estela Raval fue la única representante sudamericana en los 25 años de la CBS mexicana, compartiendo con invitados de primerísima línea como Ray Conniff , Vicky Carr, Johnny Mattis, Andy Willians y Chicory Tipp.

En 1973 continúa con el mismo éxito, pero esta vez rechaza las propuestas del extranjero para llevar en cambio una gran campaña en su país, realizando especiales para la TV, recitales  en todas las provincias argentinas y temporadas de teatro en Buenos Aires.

La prensa especializada la distinguió en una emotiva ceremonia con un significativo diploma de honor por su labor televisiva logrando  esta vez el Martín Fierro, el trofeo más codiciado por todo artista argentino, como la cantante más importante del año. Sin descuidar el exterior, a fines de año realiza un viaje a España con un espectáculo denominado en aquel país como “Estela Raval la voz luminosa de “Los 5 Latinos“, cerrando así con broche de oro una intensa y exitosa actividad artística.

Durante 1974 decide permanecer en la Argentina para  terminar el sueño de su casa propia y realiza una temporada en Mar del Plata con gran éxito en el Teatro Neptuno entre otros. También firma un contrato por doce meses con Petit.

Este mismo año graba para la  Phillips Argentina  su exitoso LP “Cuando te encuentres solo”, título del gran éxito que fuera especialemente compuesto por Horacio Guarany para ella, alcanzando el mayor reconocimiento de  su carrera como solista tanto en Argentina como en otros países.

En el verano de 1975 estrena su casa propia e inaugura en Mar del Plata su propio local al que llamarían ”Mi país“. Allí realiza el maravilloso espectaculo denominado  “Operativo cantable“, teniendo como invitados a otros artistas como Virginia Luque, Víctor Heredia y Las Voces Blancas. También inicia una extensa gira que por Uruguay , Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico entre otros paises.

Al su regreso de esta gira emprende una nueva temporada en Mar del Plata con su “Operativo  Cantable ’76” junto a Néstor Fabián ,Víctor Heredia y Las Voces Blancas.

Ya en Buenos Aires se presenta 7 meses en “Sans Souci “en donde estrena su nuevo LP titulado “Ámame“, un tema francés adaptado genialmente a su estilo.

En 1977 continúa con su espectáculo en Mar del Plata mientras que graba otro LP: “La Raval“.

En 1978 se inaugura, en el popular barrio de  San Telmo en  Bs.As.,  un prestigioso local  llamado “El Candil”. Este mismo año graba otro disco con el título de “A toda voz“; de allí se extrae su hit “Amar amarte así“.

En 1979 , el nacimiento de su primer nieto la motiva a escribir el poema “Mi vida en una canción” con el cual tituló un hermoso LP de grandes exitos editado por la Phillps Argentina.

En 1980 realiza grandes espectaculares en “Sans Souci” y “Castello Vechio” cerrando cada show con su tema “Mi vida en una canción” en el que narra su propia historia; asi mismo realiza otra gira por Venezuela, Puerto Rico, Chile y Paraguay.

Paralelamente realiza una grabación para ATC siendo el primero realizado a colores con un alto rating de sintonía. esta grabación fue utilizada para grabar un material especial en homenaje: “Tributo a los 5 Latinos ” que se tradujo en la inmediata demanda de otros países por presenciar a Estela Raval con su espectáculo ”Mi tributo a Los 5 Latinos“, penosamente interrumpido por la situación que atravezaba la Argentina en relación a la guerra de Las Malvinas.

En 1981 grabó junto a La Pequeña Compañia su disco “Tributo a mis amigos“ cuyo título era un tema compuesto por ella como un reconocimiento a todos aquellos  que la acompañaron durante todos los años de su carrera: amigos y admiradores. Este LP tuvo una inmediata demanda popular dándole a Estela a los primeros lugares de ventas.

Tras el gran éxito de este disco y con motivo del mundial de fútbol en España, Estela recibe la propuesta de volver a juntar a”Los 5 Latinos” en el contexto de esta celebración.

La aceptación de los artistas repercutió en diarios y noticieros de todo el mundo, los que dieron la gran noticia en su primera plana: EL REGRESO DE LOS CINCO LATINOS.

De esta manera se inició una nueva etapa en la vida de Estela, esta vez como “Estela Raval y Los Cinco Latinos“.

 

Estela Raval y Los Cinco Latinos

 

Tras el éxito que Estela obtuvo con sus LP’s “Tributo a los 5 Latinos” y “Tributo a mis amigos ” (grabados en 1982), se suscitó una onda de nostalgia por las viejas canciones del quinteto; la radio, la televisión y los discos revivieron el recuerdo de una época realmente inolvidable  que muchos querían volver a vivir.

Con motivo del Mundial de Fútbol a llevarse a cabo en España, los organizadores y algunos empresarios solicitaron  la  presencia de estos músicos considerados hijos dilectos de esta tierra. Es así como Estela y Ricardo aceptan la propuesta y reúnen nuevamente al grupo con cuatro de sus integrantes originales, además de ellos dos estaban Carlos Antinori, Mariano Crisiglione y el nuevo latino era Augusto Granatta.

El debut se llevaría a cabo el 30 de junio y el lugar escogido para el evento  denominado “El Reencuentro con Los 5 Latinos“,  sería en el mismo lugar en donde hacia mas de 20 años habian debutado en España: el Florida Park. Este espectaculo fue considerado uno de los éxitos más  impresionantes durante el  festejo del Mundial 1982,  y que quedaría registrado de esta manera : “El tiempo ha pasado y las modas cambiaron, pero los temas románticos y la calidad de este maravilloso grupo quedaron grabados  para  siempre  en  los  corazones de la gente y hoy todos aquellos que  amaron  aquellas  hermosas  canciones  y  la  inolvidable  voz  que  las  puso en nuestros corazones estamos aquí [...] Cuando se oyó la voz del presentador anunciando el tan ansiado reencuentro con  “Los 5 Latinos ” se hizo un silencio profundo  y respetuoso , hubo cierta tensión , entonces la orquesta inició un recuerdo musical con las canciones más famosas del conjunto  [...]  entonces  aparecieron  ellos con la emoción a flor de piel , un aplauso estrepitoso intentó deshacer los cristales que formaban el bello salón del parque de retiro madrileno, el público se puso de pié, se escuchaban vitores y bravos por doquier [...] eran Los 5 Latinos nuevamente!!! y centenares de asistentes que desde tempranas horas esperaban el gran acontecimiento no pudieron contener la emoción secándose el brillo de los ojos producidos por las lágrimas, era el reencuentro con sus queridos 5 Latinos después  de tantos años de ausencia  [...] Fue  como  si  una avalancha  de nostalgia  se apoderara de todos los presentes al escuchar aquellas melodías que los llenaran de éxitos, la piel se tornaba fría, los poros delataron las emociones y todo fue una explosión de momentos vividos que surgían del pasado dentro de los corazones de hombres y mujeres llenos de sencibilidad, no se puede lograr un encuentro con ellos sin que el corazon de vueltas en el pecho…  Entonces Estela Raval con oportunas palabras dijo … ”Hemos vuelto porque la época nos necesita y porque ustedes lo han querido…”. El público llenó los camerinos haciendo largas filas con el propósito de estrechar sus manos, de congratularlos y darles las gracias por su vuelta al mundo.  Así  se inicia esta nueva etapa dentro de la carrera de esta diva bajo la denominacion de “Estela Raval  y Los 5 Latinos“.

Tras el regreso del grupo, llovieron los cables y noticias y también las intensas giras; grabaron un nuevo LP titulado ”El mejor momento” para la CBS y la voz de Estela volvía a sonar con más fuerza que nunca. Indudablemente ella fue el motivo del reencuentro, su voz (a pesar del tiempo) era la misma, aquella con la que generaciones anteriores se habían enamorado, ahora volvía a deleitarnos y a transportarnos  en el tiempo, logrando conquistar nuevos corazones, enseñándonos  que  mucho  más puede lograr una canción que hable de amor y no de guerra. Por eso, Estela es de las pocas latinas con la dicha de haber cumplido actuaciones en los cinco continentes.

En 1983, luego del gran reecuentro, inician una larga gira por Europa, Puerto Rico, Venezuela, Republica Dominicana y La Habana (Cuba), en donde fueran invitados de honor por la Secretaría  de Cultura.

La expectativa fue tan grande que, semanas antes de el debut, las entradas  para las cuatro funciones se habían agotado. Este espectáculo se  llevó a cabo en el Teatro Carlos Marx (ex-Tropicana) de la Habana y del mismo se hizo un LP grabado en vivo cuyo título fue “Encuentro con La Habana“.

Cabe hacer mención de que, en Cuba, se emiten diariamente “El show de Los 5 latinos“ desde hace mas de 30 años, logro jamás alcanzado por artista alguno en esta tierra.

De esta nueva  etapa podemos citar  presentaciones memorables como la del James L. Knight en Estados Unidos, Teatro Apolo en Madrid, Teresa Carreno de Caracas,  Fontainblue de Miami, Teatro Opera Coliseo Astral,  El Luna Park en España;  participación en  programas  internacionales  como  ”Sábado Sensacional“, “Sábado Gigante”, “Siempre en Domingo” y muchos más.

En 1985, según Sandro, fue la “voz cantante” en el álbum a beneficio que se hizo para los damnificados por las inundaciones y que llevó por título “Argentina es nuestro hogar”.

En 1986 llega a Perú por una semana y permanece por mes y medio en el prestigioso local nocturno “El Satchmo” a pedido del público; además de presentaciones especiales en teatros y TV.

En 1989 se presenta en Miami  a beneficio del Latin Quarter Cultural Center,  con un fabuloso e inolvidable espectáculo en donde asistieron grandes personalidades del ambiente hispano, además de colegas como Palito Ortega, Olga Guillot, María Martha Serra Lima, Susana Giménez (que se encontraba en Miami) y otros artistas.

Al término de su estadía en Miami, Estela es invitada por el gobierno peruano para una presentación privada a nivel presidencial. A fines del mismo año viaja a México como invitada al popular programa de Verónica Castro, ”Aquí esta“.

Para entonces ya tenía grabados cuatro LP’s: “El mejor momento“, “Estela Raval y Los 5 latinos”, “Estela Raval en Michelangello” y “A usted“, en donde cuenta con la participacion de El Paz Martínez .

También en 1989 graba un nuevo álbum que llevaría el título de “Una“, tema compuesto por Alberto Cortez especialmente para ella.

Recibe el premio Estrella de Mar por su participación en “Aquí esta el show” como mejor Music Hall; posteriormente graba un nuevo álbum titulado “Noche de Ronda“.

En 1996 Estela consigue un inigualable éxito con su espectáculo “Porque somos grandes” en donde se presentaba toda la historia musical y personal de Estela. Junto a  Ricardo Romero, permaneció seis meses consecutivos en cartelera.

En 1997 es invitada desde España para participar en un especial musical junto a  Paloma San Basilio con motivo de cumplir sus 20 años de trayectoria artística; este mismo año estrena su unipersonal “Ven y acompáñame“, por el cual recibió el  premio  Estrella de Mar.

También estrena su último álbum titulado “La Vida“, en honor a el  tema  compuesto  por Alberto Cortez, quien además la acompaña en la grabación; incluye un tema cantando junto a Paloma San Basilio, “Cosas del amor“.

En 1998 grabó y participó en la obra musical “Rutas del Alma” junto a más de 120 artistas famosos y el Coro Kennedy.

En el año 2000 logra notable respercusión con su espectáculo ”Como antes, más que antes“ por el cual recibe el premio Estrella de mar.

En 2001 finaliza su último trabajo discográfico en donde incluye algunos temas compilados  y estrena dos temas compuestos por ella, de los cuales uno es dedicado a sus seguidores: “El amor de mi gente“. Además presentó un novedoso espectaculo  titulado  “Apasionadas“ junto a María Martha Serra Lima, logrando un éxito impresionante y por el cual también recibe el premio Estrella de Mar en Mar del Plata.

En 2002, Estela nos sorprende con un espectacular show producido por Daniel Frega  junto a Alberto Cortez denominado “En un rincón del alma“. Este espectáculo bate récords de taquilla por toda la Argentina y con una presentación estelar en Lima, Perú  ,abre una  nueva  gira internacional.

Este mismo año gana el Premio Gardel 2002 por su doble CD “En un rincón del alma”, junto a Alberto Cortez.

Su CD “Adelante” es premiado con otro Gardel en 2003, habiendo recibido el galardón por ser Disco de Oro superando las 35.000 unidades vendidas; el espectáculo del mismo nombre fue presenciado por 300.000 espectadores, siendo el suceso musical de los últimos tiempos por lo que se edita un DVD que recoge los mejores momentos de “Adelante” en el Teatro Astros de Buenos Aires.

En 2005, sale a la venta “Vivir con todo“, donde encontramos una gama de ritmos y estilos que son un deleite para quienes lo escuchan. Fue nominado en el Premio Gardel 2006 en la categoría de “Mejor Álbum Romántico“.

En 2007, Estela Raval celebró sus 50 años junto a Los 5 Latinos en un desbordado Luna Park y dos Teatro Gran Rex con “Maravillosos 50“, concierto memorable que se presentó en toda la Argentina, Uruguay, Chile y Estados Unidos. De esos conciertos se edita un CD doble grabado en vivo.

En 2008 recorre toda América y el 12 de noviembre, recibe un Grammy Latino a la excelencia musical.

En 2009 retorna a España como estrella invitada del show de Televisión Española “Los mejores años de nuestra vida” y presenta “Más de mí“, CD con 12 nuevos temas para su repertorio.

En 2010 ella seguirá con la misma entrega y ganas de siempre. Su batalla contra el cáncer, con fortaleza y dignidad, no la alejan de tanta actividad y es un ejemplo de vida para mucha gente. Su participación en la Revista Porteña “Carnaval de Estrellas” junto a Raúl Lavié y Juan Carlos Calabró la tienen como la protagonista absoluta con resonante éxito en la calle Corrientes desde el mes de marzo hasta finales de octubre del 2010, cumpliendo un ciclo de casi 8 meses cuando su permanencia iba a ser en principio de dos meses.

En los días libres del teatro cumplió con sus múltiples compromisos en el interior y en Chile donde abarrotó cuatro funciones en el Teatro Oriente de Santiago.

El 18 de diciembre de ese año debuta en Carlos Paz (Córdoba) con la revista “Excitante“, compartiendo cartel con Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti , quienes volvieron a unirse luego de casi una década.

En 2011, el espectáculo “Excitante” fue primero en recaudación a nivel nacional constituyendo el éxito del verano y otro suceso personal en la carrera de Estela Raval.

Del 12 al 22 de marzo del 2011 vuelve a Chile con “Los 5 Latinos” para una serie de conciertos por el vecino país.

El 25 de marzo se presentó en la provincia de Salta, en una gala para Cáritas en el Teatro Provincial.

El 7 de mayo Estela Raval tuvo una exitosa presentación en Lima, Perú, en un concierto exclusivo en el Teatro María Angola de la capital peruana donde el público celebró el reencuentro con su gran estrella, se corearon los temas de siempre así como otros pertenecientes a su nuevo disco. Una noche inolvidable para el público peruano.

También Estela recibió de parte de la Apdayc (Asociación peruana de autores y compositores) y de manos de su presidente, el prestigioso compositor peruano José Escajadillo, las palmas musicales con una condecoración y un diploma en honor a su exitosa trayectoria, sin duda un merecido reconocimiento otorgado a la Sra. Raval.

El 27 de Mayo, Estela Raval se presentó en Mendoza, actuando en el teatro auditorio Angel Bustelo. Recibida por un público entusiasta, Estela presentó su nuevo disco y mantuvo por mas de 2 horas a un público ávido de sus canciones, aplaudiéndola de pié en muchas ocasiones.

Actuó en el auditorio Juan Victoria de San Juan, con el mismo resonante éxito de Mendoza.

El 11 de Junio, Estela Raval realizó un maravilloso concierto en el teatro Broadway de Rosario en donde el público llenó por completo el enorme teatro para disfrutar de su majestuosa voz y presencia.

Actualmente el nombre de Estela Raval ocupa el lugar de los grandes de la canción, se lo ganó con talento y mucho trabajo y pese al grandioso éxito logrado en su carrera no descansa y sigue cosechando éxitos, premios, reconocimientos y realizando destacados espetáculos.

Artista querida tanto por el público que la admira de toda la vida así como por muchos colegas y amigos del espectáculo de la talla de Valeria Lynch, José Luis “El Puma” Rodríguez, Mariano Mores, María Martha Serra Lima, Alberto Cortez, Paloma San Basilio, Sandro, Paz Martínez, Axel Fernando, Cacho Castaña, Víctor Heredia, Los Carabajal, Osvaldo Pugliese, Cacho Tirao, Raúl Lavié y su hijo, el guitarrista y cantante Hernán Romero, con quienes a llegado a grabar a duo muchos exitosos temas.

Fuente: http://estelaraval.homestead.com/


Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>