Wednesday, Jan. 23, 2019

Patio de tango

Escrito por

|

17 octubre, 2012

|

Sección:

Patio de tango

Patio de tango es un conjunto formado por Lidia Borda, Brian Chambouleyron y Esteban Morgado.

Lidia Borda nace en Buenos Aires, en el año 1966. Ha estudiado Bellas Artes, Música y Teatro. Estudia canto desde la adolescencia. En 1995 luego de haber transitado otros géneros musicales populares y clásicos, comenzó a dedicarse al tango con exclusividad. A partir de ese momento se ha transformado en una de las principales intérpretes del género.

Admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, ha despertado elogiosos comentarios. Inspirada en las intérpretes pioneras del tango, Lidia Borda resulta moderna y original remitiéndose a un repertorio clásico y poco transitado.

A lo largo de estos años, Lidia Borda cuenta con cuatro discos solista: “Entre Sueños” su primer disco; “Tal vez será su voz” acompañada por la Orquesta El Arranque; “Ramito de Cedrón” un homenaje a las canciones de Juan Tata Cedrón quien musicalizó a grandes poetas; y el reciente “Manzi, caminos de barro y Pampa” un homenaje al gran poeta Homero Manzi y su obra menos conocida.

Así mismo participó como invitada de notables artistas como: en el disco “Hecho” de su hermano el guitarrista y compositor Luis Borda; “Endemoniado” del guitarrista Esteban Morgado; “Patio de Tango” Lidia borda junto a Brian Chambuleyron y Esteban Morgado; “Será una noche” del grupo La Segunda; integra los discos “Porto Alegre canta tangos” y “Buenos Aires Tango 2”.

Desde finales de los´90 realiza giras internacionales por América y Europa. Participó en los festivales “Grec“, España; “Festival de Otoño”, Portugal; “Citè de la musique”, “Chaillot“, en Francia; “Extremos do Mundo”, Portugal; “Roma-Europa”, Italia; “Lenguaje e Identidad“, Instituto Goethe de Munich, Alemania; “Filarmónicos en Fiebre de Tango”, Dresden, Alemania; “Bergen Festival” en Noruega; entre otras presentaciones en dichas naciones; “Festival Internacional de Danza y Teatro”, Perú; y el “Festival Internacional de Tango” en Buenos Aires, entre otros. Además ha realizado numerosas presentaciones en distintas ciudades de Alemania junto al “Luis Borda Cuarteto”.

En el año 2002 tuvo el privilegio de participar como cantante representante de Latino América, en la ceremonia de apertura de la Biblioteca de Alejandría en Egipto. En el año 2005 recibe el premio Konex “Diploma al mérito” en el rubro Cantante Femenina de Tango.

Fuente: http://www.lidiaborda.com.ar

Brian Chambuleyron inició su actividad profesional en 1986, como docente especializado en guitarra e iniciación musical, realizando además, una sostenida labor en la música para niños. Participó en el grupo “Ruidos y ruiditos”, dirigido por Judith Akoschky (1988-1992); formó parte del elenco de la obra infantil “El gato con botas”, dirigida por Hugo Midón (1993-1994) (premio ACE a mejor espectáculo musical infantil) y posteriormente, se integró al grupo “Caracachumba” (1994-1997).

Desde 1993 hasta 1997, dictó cursos en la temporada veraniega para profesores de guitarra en Suiza y Francia, sobre ritmos de música popular argentina. Durante el mismo período realizó giras con diversas agrupaciones musicales por varias ciudades de Suiza y Francia. Desde sus inicios como profesional, viaja regularmente a Europa y Latinoamérica realizando conciertos y presentaciones de sus diferentes espectáculos.

En 1997 estrena “Recuerdos son recuerdos”, espectáculo por el recibe una nominación a los premios ACE como revelación masculina. Allí se desempeñará como director musical, actor, guitarrista y cantante.

En 1998 estrenó, con la misma compañía de “Recuerdos son recuerdos”, otro espectáculo: “Glorias Porteñas”, con gran aceptación de público y crítica. Esta obra recibió el premio ACE al mejor espectáculo de café-concert y completó mas de 300 representaciones en Buenos Aires, el interior, Latinoamérica y Europa; siendo invitado, además, a participar en prestigiosos festivales del mundo: Festival de Teatro y danza de Lima (Perú); Porto Alegre em Cena (Brasil); FITAZ, en La Paz, Bolivia; Festival d’Avignon; Festival Música de Strasbourg; Franco Ibero-latinoamericano de teatro, en Biarritz y otros en Francia y Portugal.

Chambouleyron es galardonado en el año 2000 con el premio Trinidad Guevara en el rubro revelación, premio otorgado por la Secretaría de Cultura de Buenos Aires.

Participa en otro proyectos , como los espectáculos “La Tempestad”, dirección de Claudio Hochman y “La increíble historia de los fabulosos Marrapodi”, con dirección de Javier Rama. También de una obra homenaje a la figura de Federico García Lorca: “Granadina”, por la que obtiene una nominación a los premios Teatros del Mundo, como mejor composición musical para Teatro.

En el año 1999, creó, junto a la cantante Lidia Borda y el guitarrista Esteban Morgado, el espectáculo “Patio de tango”, estrenado en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en el marco del “Festival Buenos Aires en Porto Alegre” y, que después, fue presentado en Buenos Aires con gran éxito. Con esta obra realizaron giras por Latinoamérica y Europa, durante el 2000 y 2001, presentándola en importantes eventos: Festival Internacional de Tango de Porto Alegre (2000); Festival Romaeuropa (2000); Cumbre Mundial del Tango de Granada; Festival Buenos Aires en París (2001); Teatre National de Chaillot (2001); Festival de Reimsheid, Alemania (2001).

En el año 2002 es nominado a los premios Clarín Espectáculos como mejor artista de música popular.

En el año 2000, estrenó la obra: “Tangos , valses y milongas”, con el que realizó presentaciones en Buenos Aires, por el interior del país, en Francia e Italia. Además, fue invitado a participar de la III edición del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, con el auspicio de la Embajada de Francia.

En el año 2002, fue convocado por la Secretaría de Educación y la Dirección de Música de la ciudad de Buenos Aires para guionar e interpretar un espectáculo didáctico sobre la historia de la música de Buenos Aires, “Pequeña historia del tango”, realizando mas de 100 funciones en el circuito de escuelas primarias de la Capital Federal, durante los años 2002, 2003 y 2004.

Su carrera solista comienza en el año 2004 en el que graba su CD Chambouleyron le canta a Gardel” (Random records), con gran aceptación de público y prensa, realizando la presentación en el Teatro San Martín, Sala Casacuberta. Con esta propuesta realiza diversos ciclos en Buanos Aires y giras en el exterior.

Luego vendrá Chambouleyron voz y guitarra” (2005, Random records), donde adopta el formato de juglar criollo, solo con su guitarra, recreando versiones muy personales de piezas tradicionales de tango y música popular Argentina. Realiza una gran cantidad de funciones en el ámbito local, nacional e internacional.

Su tercer disco, “Tracción a sangre”, (2008, Típica records) incluye algunos clásicos de tangos y piezas del cancionero Rioplatense con el formato voz y guitarra, en versiones originales. Es invitado a participar en el Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, Feria del Libro de La Habana, en el Festival Auditorium de Roma, y en diversos teatros del ámbito nacional y local. Recientemente ha realizado giras en Mèxico y participàdo de festivales de Francia como el Toulouse d’ètè.

Publica además, para la editorial estadounidense Centerstream, “Tango solos for guitar”, libro de composiciones en colaboración con el músico Jorge Polanuer. Luego vedrá Latin styles for guitar, libro de composiciones de estilos latinoamericanos; y finalmente, la versión DVD del “Latin styles for guitar”.

Fuente: http://www.brianch.com

Esteban Morgado  es guitarrista, compositor y arreglador, cursa estudios con maestros como: Héctor Stafforini, Manolo Juárez, Miguel Ángel Girolet, Gabriel Senanes.

Trabajó con diversidad de músicos, cantantes y actores del ámbito local e internacional, entre los que figuran Alfredo Zitarrosa, Isabel Parra, Ranko Fuchisawa, Roberto Goyeneche, Leon Gieco, Susana Rinaldi, Litto Nebbia, Raúl Lavié, Adriana Varela, Ernesto Acher, Dina Rot.

En el año 1999 crea el Esteban Morgado Cuarteto, dotado de un sonido particular y renovador dentro del tango.

La formación, integrada por bandoneón, violín, contrabajo y guitarra, permite el diálogo creativo, contrapuntístico a la manera de un cuarteto de cuerdas, sin perder la raíz tanguera.

Con el Cuarteto realizan numerosas giras por el mundo, siendo aclamados por la crítica y el público. El último tour, en noviembre del 2009, incluyó 7 ciudades de Italia, Londres, Munich, Atenas, Luxemburgo y Madrid…13 conciertos en 21 días.
La música del Cuarteto se baila en las milongas del mundo, sus temas Morena, Milonga de la puteada, Milongueros, Tango del último amor, las versiones de Cinema Paradiso, Cada vez que respiras, Queen Tanguera, y de Astor Piazzolla, Oblivion, Milonga del ángel y Libertango, entre otros, son incluidos permanentemente en el programa de numerosas parejas de baile, en exhibiciones y coreografías, y en las tandas de las milongas.

Ganador del Premio GARDEL en TRES oportunidades en la categoría MEJOR ARTISTA DE TANGO por el disco CUESTA ARRIBA en 2003, por el disco EN VIVO EN 36 BILLARES en 2005 y en la categoría MEJOR ORQUESTA DE TANGO por el disco MILONGUEROS en 2008.

También gana el premio GARDEL SOLIDARIO en DOS oportunidades por los discos “Las estrellas no solo brillan en el cielo” volúmenes 1 y 2 a beneficio de la Casa del Teatro, producidos por León Gieco.

Otros Dos discos ENDEMONIADO y ES LO QUE HAY también fueron nominados a los premios Gardel. El disco MILONGUEROS además es nominado como Producción del año 2008.

Con el Cuarteto participa en la grabación ganadora del LATIN GRAMMY en la categoría MEJOR ÁLBUM DE TANGO, dentro de la serie de discos “Buenos Aires, Dias y Noches de Tango” en noviembre del 2008.

Participa en el programa de televisión ”Letra y Música” junto a la conductora Silvina Chediek desde el año 1998. Ciclo muy reconocido y premiado en la Argentina, lleva 11 años consecutivos al aire. En los años 2008 y 2009 con versiones radiales emitidas por Radio Nacional Argentina

Compositor y director de la música de la novela “Tango del último amor”, Co-producción TELEFE- Rusia. (140 capítulos) 2005-2006.

Compositor de la música de la película HOMO VIATOR de Miguel Mato, sobre la vida del genial escritor Haroldo Conti, desaparecido durante la sangrienta dictadura militar argentina. La película gana el PREMIO a la MEJOR MÚSICA ORIGINAL y BANDA SONORA en el FESTIVAL INTERNACIONAL de TRIESTE en octubre 2009.

Mención Especial en el Concurso de Composición de Música Popular organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación 1995.

Participa en eventos internacionales como guitarrista y arreglador:
- Junto a Adriana Varela: ”Encuentro de las Americas” Organizado por Quincy Jones, Miami 1994.
- ”La cumbre de los países de Ibero América” – Cartagena – Colombia 1993.
- ”Festival del GREC”, Barcelona 1998.

Con el proyecto PATIO DE TANGO, junto a Lidia Borda y Brian Chambouleyron también participan en el Festival del Grec en 1999.

EN las SEMANAS de ARTE en LIMA, PERU, años 2008 y 2009 con el Cuarteto y parejas de baile (Horacio Godoy, Cecilia Garcia y Alejandra Mantinian), en PINTA NEW YORK , en noviembre del 2008.

En festivales de Tango en Aspen, 2001, Teatro Challiot en París 2000, festival de otoño en Madrid y Lisboa, 2001, Granada en2002, teatro Bourbon , Porto alegre, julio 2009.

Dedicado a la enseñanza de la Guitarra y la música desde hace 34 años, realizando talleres, cursos, seminarios y clínicas en distintos ámbitos en todo el país.

Fuente: http://oryana.com.ar/morgado/

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>