Wednesday, Jan. 23, 2019

Ramiro Gallo

Escrito por

|

24 abril, 2012

|

Sección:

Ramiro Gallo

Estudió en la Orquesta de niños de la Provincia de Santa Fe, dirigida por Roberto Benítez.

Comenzó su carrera a temprana edad, interpretando música popular argentina junto a sus padres y hermanos. En ese momento nace su predilección por el tango entre los distintos géneros populares.

Se perfeccionó en el violín con el Maestro Ljerko Spiller.

Formó parte de orquestas de cámara y sinfónicas en Argentina y en el extranjero (Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos, Orquesta Nacional de Sudáfrica, Orquesta de cámara del Transvaal).

Residió durante varios años en la ciudad de Paraná, donde integró diversas agrupaciones de música popular como violinista y arreglador. Entre ellas, el grupo de fusión El Molino, junto a Carlos Aguirre, Leonardo González y Luis Barbiero; el tríoVázquez-Gallo-Barbiero, con el que graban Barrio tranquilo, primer registro del sello independiente Shagrada Medra del cual es fundador junto a Aguirre y Barbiero y el grupo Índigo, junto al guitarrista Ernesto Méndez, en el que interpretan composiciones propias.

Radicado en Buenos Aires desde 1998, integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires durante dos años.

Entre 2000 y 2008 se desempeña como violín solista y asistente de dirección de laOrquesta Escuela de Tango, dirigida por el maestro Emilio Balcarce, en la cual se enseñan algunos de los estilos fundamentales del género. Se destacan entre las presentaciones de la orquesta las realizadas en el Teatro Nacional de Chailliot (París, Francia) donde además del propio Balcarce la dirigieran maestros de la talla de José Libertella, Julián Plaza, Atilio Stampone, Néstor Marconi y Raúl Garello.

Entre 1997 y 2005, integró el grupo El Arranque, en calidad de primer violín, arreglador y director musical. Con ellos grabó seis discos compactos, y realizó innumerables giras por Europa, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Latinoamérica, destacándose los conciertos realizados en el Lincoln Center de Nueva York junto a laLincoln Center Jazz Orchestra, dirigida por el célebre trompetista Wynton Marsalis. En esta oportunidad se interpretaron arreglos de Gallo, como así también la “Suite Borgeana”, obra de su autoría inspirada en cuentos y poemas de Jorge Luis Borges que compusiera especialmente para ser ejecutada por ambas agrupaciones.

En el año 2000, funda su propio quinteto de tango, con el que presenta  hasta la actualidad un repertorio original integrado por composiciones de su autoría. El grupo ha actuado en importantes salas de Buenos Aires, y en el exterior se ha presentado en distintas ciudades de España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, Italia, Tailandia, Brasil y China.

Ramiro Gallo Quinteto ha grabado cinco discos: Florece (2002, Epsa Music);Espejada (2006, Epsa Music); Raras partituras (2006, Epsa Music), proyecto encargado por la Biblioteca Nacional, en el que, como excepción, no se presentan solamente obras de Gallo sino básicamente un repertorio de composiciones poco conocidas de importantes referentes del tango; Azul Ciudad (2009, Epsa Music); Suite Borgeana (2009, UNL-Epsa Music), ampliando su formación a septeto y junto a la Santa Fe Jazz Ensamble, en el registro de la presentación en Argentina de la obra homónima que fuera estrenada en 2001 en Nueva York.

Además, el quinteto junto a la compañía No bailarás presentan desde 2006 el espectáculo de música y danza Grotesca Pasión Trasnochada, dirigido por la coreógrafa Silvana Grill y nuevamente con música original de Gallo, con el que han actuado con gran éxito de público y crítica en distintas salas de Argentina y del exterior.

En 2001, Gallo actuó junto a la Orquesta Filarmónica de Jena (Alemania), y junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (Alemania), en ambos casos como solista invitado del grupo Tango Fusión de la ciudad de Berlín.

En el año 2003 fue distinguido con el premio Clarín Espectáculos en el rubro “Revelación de Tango”.

En 2004 realizó una gira por Japón como invitado de la orquesta del bandoneonistaRyota Kumatsu, interpretando clásicos del género, como así también obras y arreglos de su autoría.

En 2006 estrena “Proyecto Tango”, obra para orquesta típica y percusión que compusiera por encargo del Festival de Tango de Buenos Aires, para ser presentada en su 8º edición dentro del proyecto Creadores 2006, coordinado por Adrián D’Amore.

En el mismo año, ha actuado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Buenos Aires como director invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, donde presentó un repertorio compuesto íntegramente por obras de su autoría.

Convencido de la importancia de la orquesta típica como arquetipo del sonido tanguero, forma en 2008 Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica, con la cual interpreta como siempre un repertorio de composiciones propias, y en este caso, afín al sonido más clásico del género. Luego de su exitoso debut en el marco del 10º Festival de Tango de Buenos Aires, se encuentra grabando su primer disco, Arte popular, con invitados como Ariel Ardit, Leopoldo Federico, Lidia Borda, Alberto Podestá y Víctor Lavallén.

Ha actuado o grabado como invitado junto a importantes músicos de nuestro país, como Pedro Aznar, Juan Falú, Lidia Borda, Raúl Barboza, Sexteto Mayor, Leopoldo FedericoCarlos Moscardini y Ernesto Méndez, entre otros.

Ha compuesto numerosas obras de cámara y sinfónicas, entre las que se destacan: “Seis imágenes” (para ensamble de cuerdas, vientos, piano y percusión); “Dúo para violín y cello”;  “Nueve miniaturas” (estrenada en 2007 en su versión sinfónica por la Trinity Chamber Orchestra en Cleveland, Estados Unidos) y el “Concierto para quinteto y orquesta” (para quinteto de tango y orquesta sinfónica).

La docencia es una de las principales motivaciones de Ramiro Gallo. Dicta clases de violín, violín-tango, arreglos, composición y práctica de ensamble. Fue fundador de las cátedras de Ensamble de Tango y Cuerdas de Folclore en la carrera de Tango y Folclore del Coservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”, y actualmente se encuentra elaborando un método de violín aplicado al tango. Además, ha dictado talleres de tango, solo y con su quinteto, orientados a músicos y/o bailarines (Roma, Italia en 2006;  Stuttgart, Alemania en 2007;  Singapur en 2009;  Rosario, Argentina en 2009;  Tarbes, Francia en 2009).

Fuente: http://www.epsapublishing.com/ramiro_gallo#0

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>