Wednesday, Jan. 23, 2019

Néstor Marconi

Escrito por

|

13 septiembre, 2012

|

Sección:

Néstor Marconi

Néstor Eude Marconi nació en Álvarez, provincia de Santa Fe, 15 de junio de 1942.

Bandoneonista y director orquestal, Néstor Marconi dio sus primeros pasos con la música a los once años, cuando comenzó sus estudios de piano y composición. Esa pasión por la música la compartiría, desde entonces y para siempre, con otra tan popular como argentina: el fútbol.

Su padre le regaló un bandoneón y se volcó de lleno al nuevo instrumento, con el que iba interpretando, entonces como podía, lo que aprendía en el piano prestado que utilizaba para estudiar. Cuando se reveló que ya la música era lo suyo, comenzó a estudiar con el maestro Arturo Schneider y contrapunto con Luis Milici. Sin embargo, su principal fuente de conocimientos fueron los grandes maestros del bandoneón como Pedro Laurenz, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla y Leopoldo Federico, entre otros.

Su debut artístico fue temprano. A los 13 años se presentó en LT3 Radio Cerealista de Rosario integrando la orquesta de su maestro Arturo Schneider. Por esos años también tocaba en la boite La Marina hasta que formó el cuarteto Los Cuatro Señores del Tango, junto a Clemente Vega en el violín, Francisco Tejedor en piano y Nito Daniel en contrabajo.

El cambio de rumbo en su vida se registró en una de las visitas que la orquesta de José Basso realizó a la ciudad de Rosario. En ese entonces Marconi tenía 19 años y debió reemplazar a un bandoneonista del conjunto porteño. Tras superar la prueba que le tomaron Julián Bera, primer bandoneón de Basso, y el cantor Floreal “Tata” Ruiz, se sumó a la gira que sería el punto de partida de su carrera profesional.

Al promediar el tercer año de trabajo, José Basso le aconsejó seguir su carrera como solista y, junto a otros artistas, realizó giras por países de Centroamérica.

En 1970 se sumó al sexteto de Enrique Mario Francini y luego fundó el Vanguatrío, junto a Héctor Cónsole y Horacio Valente. Contemporáneamente tocó en distintas formaciones en la tanguería porteña Caño 14. Entre ellas, las orquestas de Héctor Stamponi, José Basso, Atilio Stampone y el grupo que acompañaba al cantor Roberto Goyeneche. Luego formaría parte de la orquesta de Francini-Pontier, con la que realizó giras por Japón, y del cuarteto que integró con Cocho Ruiz en guitarra, Oscar Palermo en piano y Fernando Romano en contrabajo, con el que abrió nuevos lugares de trabajo e inserción del tango en Suecia.

Durante los años 80 tocó en el Café Homero de Buenos Aires con Osvaldo Tarantino, Orlando Trípodi y los cantantes Roberto Goyeneche y Rubén Juárez. La particularidad de estas presentaciones estaba dada por interpretar los temas “ a la parrilla”, frase con que se distingue la modalidad de improvisar con y sobre clásicos, en este caso tangueros. Por esa época también participó en la ópera “María de Buenos Aires”, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

Entre algunos de los trabajos realizados en Buenos Aires se recuerda su participación en la orquesta de Frank Sinatra, bajo la dirección de Don Costa, y en la película Sur, de Fernando Pino Solanas, junto al cantor Roberto Goyeneche.

Una nueva gira por Japón con el espectáculo “Tanguísimo”, planeada para 1988, lo llevó a formar un octeto que sumaba a Orlando Trípodi, Reynaldo Nichele, Daniel Binelli, Mauricio Marcelli, y las voces de Nelly Vázquez y Roberto Goyeneche. En 1991 debieron repetir el tour.

Ya en los años 90, Néstor Marconi era el indiscutido virtuoso del instrumento. Aunque, claro está, su virtuosismo era anterior, muy anterior, a que algunos críticos se percataran de ello. Así, en esa época se incorporó al circuito de la música clásica internacional interpretando como solista piezas del repertorio para bandoneón y orquesta creadas por Astor Piazzolla. Con distintos elencos orquestales y directores, Marconi tocó en escenarios de Suiza, Austria, Alemania, España, Francia, Canadá y los Estados Unidos, así como en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Durante 1997 realizó una gira por los Estados Unidos nada menos que junto al violoncellista Yo Yo Ma, presentando el disco Soul of the Tango, sobre música de Astor Piazolla. Al año siguiente participó en la película Tango, de Carlos Saura.

Otra de las facetas artísticas de Marconi es la que lo muestra como compositor, entre las que se destacan las dos suites para orquesta de cuerdas.

Durante los últimos tiempos integró el Nuevo Quinteto Real junto al pianista Horacio Salgán y fue uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. También, a lo largo de su carrera el músico participó de los grupos Los Aviadores, Marconi Trío y Néstor Marconi Octeto de Buenos Aires.

Fuente: http://www.lamusicadesantafe.com.ar/

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>