Wednesday, Jan. 23, 2019

Leopoldo Federico

Escrito por

|

24 abril, 2012

|

Sección:

Leopoldo Federico

Nacido en el barrio del Once, Ciudad de Buenos Aires, Leopoldo Federico es uno de los más grandes bandoneonistas que dio el tango.

Uno sus primeros trabajos, fue en el año 1944 en la orquesta de Juan Carlos Cobian. Integró las orquestas de Alfredo Gobbi y Víctor D’Amario.

En el año 1946 es convocado por Osmar Maderna para integrarse en su orquesta, como primer bandoneón. En esos años, también integra las orquestas de Héctor Stamponi, Mariano Mores, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán, y la del cantor Alberto Marino.

En el año 1952 forma dúo con Atilio Stampone, y graban con los cantores Antonio Rodríguez Lesende y Carlos Fabri, los temas: Tierrita y Criolla linda.

En 1955 fue convocado por Astor Piazzolla para formar parte de su conjunto, Octeto Buenos Aires.
En 1959 graba su primer disco como solista.

El denominador común en todas sus obras es su predilección por la orquesta típica. “Es mi gran familia”, ha sintetizado en más de una oportunidad y los hechos ratifican sus palabras.

Con más de medio siglo, su propia orquesta es la más antigua en actividad y con ella acompañó entre 1960 y 1964 al cantor Julio Sosa.

Leopoldo Federico es el autor de los temas: Cabulero, Sentimental, Canyengue, Bandola zurdo, Capricho otoñal, Milonguero de hoy, Preludio nochero, Diagonal gris, Pájaro cantor, y muchas más composiciones.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Federico

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>