Wednesday, Jan. 23, 2019

Glorias Porteñas

Escrito por

|

13 septiembre, 2012

|

Sección:

Glorias Porteñas

Esta creación colectiva, que ya tuviera sus inicios en 1996 con “Recuerdos son Recuerdos” se apoya en una investigación del teatro musical rescatando el cancionero y los suburbios del Buenos Aires en los años treinta.

Sus actores (músicos y cantantes que con ligero humor encarnan) son: Brián Chambouleyron, Silvio Cattaneo y Carlos Vigiano.

Es imprescindible destacar la brillante labor de Soledad Villamil (“Hamlet”, “El mismo amor, la misma lluvia”, “Culpables”) como Clarita Taboada, artista discreta y encantadora, risueña y delicada, de cantar liviano y escaso renombre.

La entrada de los espectadores es acompañada por una música ambiental y los acomoda frente a un gran marco de filigranas, este a su vez encuadra dos sillas (futuros tronos de aquellos reyes de los instrumentos) y unos despistados balde y lampazo, quizás de una tarea inconclusa, que no tardarán en ser retirados.

Este austero salón pueblerino de los años treinta es el escenario donde una compañía de modestos e ignotos artistas regala, a viejos y nuevos amigos de la provincia, su más poético, picaresco y nostalgioso repertorio musical.

Las luces dan inicio a un duelo de compadritas “vigüelas” y este a una seguidilla de florecientes éxitos de todas las versiones: desde “La Pulpera de Santa Lucía” y “Remigio”, pasando por “Esquinas porteñas” y “Lejana tierra mía” hasta “Carnaval de mi soñar”.

“¡Qué noche, amigos, una noche de tangos y sonrisas!”, deja escapar con cierto aire de orgullo el presentador, Héctor R. Pessoa (Rafael Solano) con su versátil trajecito azul y bajo unas guirnaldas de bombitas de colores.

Este organizador anticipa la estructura que divide la función en dos partes: la primera destinada a los géneros criollos como las rancheras y los valsesitos, completando por algunas milongas; la segunda cargada del tango melódico y algunos adoptivos y ligeros como el fox-rot y la rumba.

Este espectáculo ha sido documentado en CD, habiéndose editado el volumen 1 y 2.

Reparto:
Soledad Villamil (Clarita Taboada)
Brián Chambouleyron (Atilio Calostro)
Silvio Cattaneo (Ofidio Dellasopa)
Carlos Viggiano (Carlitos ‘buitre‘ Sosa)
Rafael Solano (Héctor Pessoa)

Producido artísticamente por Gustavo Mozzi y la compañía “Recuerdos son recuerdos” para EPSA Music.

Dice Héctor Pessoa en su presentación:

“Cuando conocí a esta compañía de criollos, tuve la íntima pero firme sospecha de que algún día sus agraciados gorjeos y arpegios magistrales se verían plasmados en un registro fonográfico.
Hoy celebro la concreción de este logro porque fui testigo y cómplice de sus inicios en el andar, no siempre fácil, como transeúntes de los caminos del arte.
Los mismos caminos que nos hicieron coincidir una noche en el escenario de nuestra querida institución, y de donde se llevaron para siempre el afecto, el reconocimiento y el amor de las gentes sencillas, pero sensibles, de nuestra tierra. (Y pos supuesto, del mío propio).
Este logro artístico no es más, permítanmelo decir, que la acumulación de voces y silencios, risas y llantos, sueños incumplidos… y de los otros.
Cosas que van haciendo nuestra vida misma y hoy con este registro que llega a vuestras manos quizás logremos preservarlos un poco más de eso tan temido que llamamos olvido. Cabe aquí la reflexión: el tiempo, con su devenir implacable y cruel, nos impide, a veces, volver a sentir sensaciones primeras… la primera cita, el tímido primer abrazo o el primer beso (infantil, imperfecto, efímero). Por eso, en esta humilde pero bienintencionada opinión, creo, sin temor a equivocarme, que estos artistas amigos míos, me devuelven parte de la infancia, de mi niñez y de mi juventud; es decir, me devuelven una parte de mi. 
Tomemos lo que nos dan y hagamos más cierto el viejo adagio que reza: pinta tu aldea y pintarás al mundo.
Acompañemos pues a la dulce voz de Clarita, a los misteriosos acordes de las guitarras y los impares efluvios de Ofidio y Atilio y al resonar melancólico del bandoneón del ‘Buitre’ en este homenaje, sin duda merecido, a las Glorias Porteñas de siempre”.

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>