Sunday, Jan. 20, 2019

Ignacio López

Escrito por

|

12 septiembre, 2012

|

Sección:

Ignacio López

José Ignacio López nació en Vigo, Galicia, España, en 1963.

A los 15 años comienza a tocar guitarra, dedicándose inicialmente al rock y a la música celta. Gracias a su amistad con Antonio Uxio Mallo, intérprete y maestro de guitarra, tiene la ocasión de conocer en profundidad el repertorio y los intérpretes de este instrumento.

Ha tomado master-clases con el guitarrista David Russell. Posteriormente, al radicarse en Barcelona en 1988, con Sergio y Odair Assad, Álvaro Pierri y de composición con Leo Brower, teniendo la ocasión también de escuchar por primera vez a Julián Bream, Manuel Barrueco y John Williams.

Como arreglista, además del trabajo con sus propias formaciones, ha recibido encargos de diversos artistas. Entre ellos, el guitarrista catalán Manuel González presentó sus versiones para piano y guitarra de “El sombrero de tres picos” y ”La vida breve” de Manuel de Falla -compositor en el que López se ha especializado- en el II Festival Internacional de Guitarra “Cambrils 93″.

Desde 1988 forma dúo con el guitarrista vigués Francisco Gamallo, actuando extensamente en Alemania, Suiza y España, con quien fueron premiados en el Segundo Certamen de Intérpretes Gallegos (1990). En 1993, junto al argentino Gustavo Margulies, fundan en Barcelona el Trío Gótico, con el que continúan su labor profesional participando en importantes festivales tales como los Encuentros Guitarras del Mundo ’95 y ’96 (Buenos Aires), Festival de Guitarras de la Costa (1996), o el Festival Internacional de la Ciudad de Montevideo  (1996). El trío ha realizado también numerosas actuaciones en Europa y en Latinoamérica, integrando también un cuarteto junto al maestro Aníbal Arias. Además, López ha tocado y grabado con el compositor argentino Gustavo Mozzi y el Dúo Confluencia de Cuba.

Realizó numerosas grabaciones para radios y televisiones en los países que ha visitado, y editó diverso material discográfico con sus interpretaciones. Así, ha grabado Ignacio López (Edición de autor, España , 1990), Dúo Francisco Gamallo e Ignacio López (Gemecs, España, 1992), Trío Gótico (Gemecs, España, 1993) y Trío Gótico y amigos: Música de América y España (TG, Argentina, 1995).

Ha participado en varios discos del sello argentino EPSA Music: Navidad (interpretando música de J.S. Bach; 1996), Cañas y Guitarras, de Jorge Cumbo (con transcripciones para guitarra y quena de obras de Bela Bartok; 1997), y las grabaciones en vivo de los festivales Guitarras del Mundo ’95 y ’96.

Esta grabación presenta por primera vez sus propias composiciones, elegidas por la afinidad estética con el resto de las obras seleccionadas. Así Sinesia y Nunca Llueve para siempre han sido especialmente compuestas para este disco.

 

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>