Wednesday, Jan. 23, 2019

Alberto Rojo

Escrito por

|

12 septiembre, 2012

|

Sección:

Alberto Rojo

Alberto Rojo nació en Tucumán (Argentina). A los seis años empezó a estudiar piano y varios años después descubrió la guitarra. Autodidacta hasta 1980, cuando obtuvo una beca para estudiar en el Camping Musical de Bariloche con Eduardo Frason.

Más tarde estudió composición con Pamela Decker en Michigan y guitarra en las Jazz Sessions del Berklee Collage Of. Music en Boston y con Ray Chester del Peabody Conservatory de Washington. Entre 1979 y 1989 fue miembro del grupo Gaudeamus de música antigua, con numerosas presentaciones en toda la Argentina.

Desde 1990 participo en varios festivales de guitarra, entre ellos el de Costa Rica (Luis Zumbado), en el Konoxville Guitar Society, Tennessee (Larry Long) y en varias oportunidades el Festival de Guitarras del mundo organizado por Juan Falú.

En 1999 el sello Epsa music editó su primer CD De visita, parte de la prestigiosa colección “Guitarras del mundo”. El CD “Clásicos del siglo XXI” de Víctor Villadangos (1998) incluye dos composiciones de Rojo, el único argentino entre grandes compositores contemporáneos.

En el 2002, entre los meses de abril y junio, Alberto Rojo grabó Para mi sombra, su segundo disco, en los estudios Marina Sound, bajo la producción de Pedro Aznar (Ex Seru Giran, Path Methny Group y nominado a los premios Grammy latino 2003 como productor del último trabajo de Eva Ayllón, Perú) quien además participa en piano, voz, bajo. El repertorio está basado en obras propias, como Qué Bonito, Chacarera del fuego, Zamba del agua y Filo Hua Hum, e incluye también la musicalización de un poema inédito de Atahualpa Yupanqui y la versión original del clásico Desarma y Sangra, de Charly García, quien además participa de la grabación en piano y voz.

También participaron en Para mi sombra el percusionista Facundo Guevara (Liliana Herrero, Pedro Aznar) y Diego Clemente (Jaime Torres, Pedro Aznar, Lito Vitale) en charango y aerófanos.

El 28 de marzo de 2002 Mercedes Sosa lo invita a cantar en el Massey Hall de Toronto (Canadá) y en abril lo invita cantar nuevamente por su gira por el interior del país. Desde abril del 2003 está a la venta Para mi sombra, editado por Acqua Records.

Durante el 2003 Rojo viajó a Argentina en varias ocasiones para presentar Para mi sombra. Tocó en provincias del interior del país y en Capital Federal y nuevamente fue convocado por Juan Falú para el Festival de Guitarras del Mundo, organizado por la Secretaria de cultura del G.C.B.A.

La presentación de Para mi sombra, se realizó en el Club del Vino, con gran convocatoria de medios radiales, televisivos y gráficos. Alberto estuvo acompañado en el escenario por Pedro Aznar como músico invitado y en calidad de productor artístico, Facundo Guevara en percusión, Diego Clemente en aerófanos y el renombrado guitarrista Víctor Villadangos. Asistieron a la presentación amigos y músicos conocidos, entre ellos Mercedes Sosa quién dijo ante las cámaras de televisión “ser la fan número uno”.

En el mes de mayo del 2004 viajo nuevamente a Argentina para iniciar una gira por la Patogonia, que incluyo las ciudades de Ushuaia, Rió Grande, Trelew, Bariloche, y Neuquen, los conciertos tuvieron una particularidad especial muchos de ellos fueron acompañada por “Charlas de divulgación Científicas” sobre Borges y la mecánica cuántica.

En 14 de mayo del abril del 2005 se presentó en Aula Magna de la Facultad de Derecho de la ciudad de Mar del Plata junto a Facundo Guevara en percusión, también ofreció una charla guitarristica en el Juan Martín de Pueyrredón para los alumnos del conservatorio de Mar del Plata.

Alberto Rojo grabó dos canciones (“Chacarera del fuego” y “Zamba de Argamonte”) con Mercedes Sosa en su nuevo álbum que está grabando para el prestigioso sello Alemán Deutsche Grammophon.

La revista Rolling Stone de Argentina nombró a Para mi sombra uno de los cinco mejores discos de folclore del 2003.

La Chacarera del Fuego (de Para mi Sombra) integra el disco “THE ROUGH GUIDE TO THE MUSIC OF ARGENTINA” del sello World Music Network ( publicado en marzo de 2004).

La notable guitarrista Berta Rojas tocará música de Alberto Rojo en el Royal Festival Hall (Londres, octubre del 2004).

En mayo del 2004 el gobernador de la provincia de Tierra del fuego (Argentina) nombro Alberto Rojo “Visitante de honor de la ciudad de Ushuaia” .

En el 2005 participará en la próxima edición del 17 Mercat de Música Viva de Vic, en la Ciudad de Vic, España que se realizará del 15 al 18 de septiembre del 2005 www.mmvv.net

En 2006 actúa junto a Mercedes Sosa en Cosquín 2006. El mismo año Rojo hace su debut como orquestador en el Teatro Colón: interpreta su pieza “Ni Si Ni No” (con música de Luis Gurevich) junto a Mercedes Sosa y la Orquesta Estable del teatro dirigida por Pedro Ignacio Calderón.

En 2007 actúa con Mercedes Sosa en Chigago y en el City Center de Nueva York. Da conciertos como solistas en Portales y Santa Fe (Nueva Mexico).

En 2007 graba, junto al Alberto Rojo Trío (Michael Gould en Percusion y Andrew Kratzat en contrabajo) el disco “Amaicha”, editato por Block M Records (sello de la Universidad de Michigan).

En 2008 participa de la gira europea de Mercedes Sosa, tocando junto a ella en el Auditorio de Roma, la Feria de Milian, el Indigo2 de Londres y la feria de Zaragoza.

En 2009 publica “Tangentes”, producido por Luis Gurevich, editado por Acqua Records con la participación de Mercedes Sosa, Chango Farías Gómez, Víctor Heredia. Graba la “Canción de las Cantinas” a dúo con Mercedes Sosa para su disco “Cantora 2″.

Fuente: http://www.albertorojo.com

 

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>