Wednesday, Jan. 23, 2019

Osvaldo Lagos

Escrito por

|

12 septiembre, 2012

|

Sección:

Osvaldo Lagos

Osvaldo Lagos nació en San Telmo, el 30 de Enero de 1976. Fue su padre Waldemar Lagos, reconocido payador, nacido en San José, Uruguay. Su madre, Frida Frías, hija de Jorge Frías, quien fuera Director del conocido grupo “Los Palmarinos” de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Inició los estudios de guitarra a la edad de cinco años con el profesor Antonio Beraldi, y a la edad de seis años concluyó enmarcando sus calificaciones en el historial de esa academia. Luego continuó sus estudios en la academia del concertista Carlos Ríos, y siguiendo con las alternativas musicales se instruyó junto al guitarrista Walter Lagos.

A los ocho años se presentó todos los fines de semana en la desaparecida Radio Belgrano, ejecutando obras instrumentales de Atahualpa Yupanqui.

En el año 1987, contando con 11 años, presentó su primer recital en la Casa de la Provincia de La Pampa, teniendo como principales espectadores a la poetisa Rosa Blanca Morán y representantes del Concejo Deliberante. A los 11 años realizó su primer grabación como guitarrista acompañante.

En LR3 Radio Belgrano conoció al director del mítico Trío Boedo, quien fuera el segundo bandoneón del maestro Ernesto Baffa, José “Pepe” Catania, quien lo invita a integrar dicho conjunto de la Guardia Vieja de la música ciudadana. Con ellos recorre destacados escenarios de Buenos Aires; la Sala Astor Piazzolla, el Teatro San Martín, y el auditorio de LS1 de Radio Municipal. En Uruguay se presentan en el Estadio de San Javier y en la emisora CX38 Radio El SODRE de Montevideo entre otras.

Fue guitarrista estable y co-productor del sello discográfico, Crystal Music, colaborando con casi todas las producciones de ese sello. Participó de las producciones de Mario Álvarez Quiroga, Gustavo Guichón, Jorge Macchiavello, Juan Mondragón, Robustiano Figueroa Reyes, Lázaro Moreno, entre otros destacados intérpretes.

Para la compañía Universal intervino en la grabación de Jorge Macchiavello con la colaboración de Antonio Tormo. En 1996 desembarcó por primera vez en el Prado de Montevideo, (Uruguay) presentándose en tres de sus cuatro escenarios ante más de cincuenta mil personas. Desde ese mismo año integra el conjunto de música del litoral denominado “Las guitarras chamameceras”, conducido por Mateo Villalba, presentándose en los festivales de Diamante, La Paz, Chajarí, Corrientes, la Pampa, La Paz, Paraná, Esquina, entre otros, y el auditorio de Radio Nacional Bs. As. y en el programa “Viernes Nacionales de S.A.D.A.I.C.” conducido por Silvio Soldán.

En 1997 acompañó a Soledad Pastorutti en todas las noches del Teatro Gran Rex, junto a Mateo Villalba. Participó del espectáculo “El canto joven”, en el Luna Park, junto a los acordeonistas Balestra, incursionando por segunda vez en la música del litoral.

Entre 1997 y 1998 fue musicalizador del ciclo denominado “Nuevas Voces”, bajo el auspicio de Radio Provincia y S.A.D.A.I.C. En 1998 se presentó como músico invitado en el homenaje que se le brindara a Alfredo Zitarrosa en el Teatro Opera, junto a Julio Lacarra, Jorge Giuliano y Walter Lagos. En el mismo año fue convocado por el músico Naldo Labrín para intervenir en el ciclo “Guitarras del Mundo”, compartiendo escenario con figuras trascendentes del nivel de Juan Falú, Carlos Fernández, Roberto Calvo, entre otros.

Se presentó durante el ciclo del programa “La noche del domingo” emitido por A.T.C., como músico estable. Formó su cuarteto con docentes nacionales, mostrando desde otro concepto su visión de la música Rioplatense.

En 1999, César Isella lo contrató para arreglar su último disco para Sony Music, y colaboró en la banda sonora de la película “La edad del sol”, protagonizada por Soledad.Trabajó la temporada de verano con el cantor folklórico Alberto Oviedo, presentándose en televisión y varios festivales del interior de Argentina. Participó como sesionista del disco de Gonzalo Galván haciendo música flamenca y colombiana.

En el 2000 participó como músico invitado junto a la cantante Rosario Paz en la fiesta de la Chaya, La Rioja. Participó como músico invitado en el ciclo “Sobrevivencias” en el Café Tortoni, junto al pianista de jazz, Rubén Ferrero, incursionando en este género totalmente ajeno a sus raíces.

Se presentó como músico invitado en la presentación del último disco del cantautor uruguayo Yabor, en el Centro Cultural Borges. Colaboró en el disco del intérprete de tango Reynaldo Martín junto a Mateo Villalba, retornando al género luego de varios años.

Invitado por el dúo oriental Solipalma, viajó a Uruguay para participar del disco “Ahora es tiempo”, haciendo música de Cuba y fusiones latinas.

Integró el conjunto del armoniquista Paco Garrido durante 7 años, recorriendo festivales del interior del país – Forrest, la Banda (Santiago del Estero), Santa Rosa, Punta Alta, Junín de los Andes, Bariloche, San Martín de Los Andes, etc – y varias presentaciones televisivas.

Participó de presentaciones conjuntas para una fusión de jazz y música Latinoamericana con Rubén Ferrero, Adriana Lubiz, Marcelo Meza y George Haslam, saxofonista reconocido a nivel mundial. En el 2001 fue invitado como único intérprete de tango y folklore para cerrar la última edición de la Copa Mundial Juvenil de Fútbol; presentando su propuesta artística a todos los integrantes de la FIFA.

Colaboró como sesionista de grabación en el último disco de Soledad, “Libre”, ejecutando el cuatro y la guitarra, bajo la dirección de Alejandro Lerner y Fernando Isella.

Participó junto a Mateo Villalba y Diego Espíndola de la edición del Festival “Guitarras del mundo 2001” compartiendo escenarios con Antonello Lizzi (Italia), Berta Rojas (Paraguay), Roberto Calvo entre otros. Fue convocado por Mateo Villalba para la grabación del disco Mbaracá para la Serie Guitarras del Mundo de EPSA Music.

Grabó con su cuarteto en forma independiente, su primer disco “Milonguerías” con destacados artistas invitados, como el Dúo Solipalma, Pepe Guerra y “Oreja” Silvera de Uruguay; César Isella, Julio Lacarra y Mateo Villalba de Argentina, entre otros.

Se presentó en el estadio de Ferro, en el 50º aniversario de la Muerte de Eva Perón, compartiendo escenarios con figuras trascendentes del género.

Edita “Patria Grande”, disco auspiciado por la histórica fábrica de guitarras Gracia, luthier reconocido a nivel mundial; en dicho disco ejecuta géneros Latino Americanos con un alto contenido de Unificación Cultural.

Formó parte del Cuarteto Zitarrosa del 2002 al 2003; integro EL CUARTETO (Ex Cuarteto Zitarrosa); grabando con el “Alfredianas” y “Milongas” ambos discos para el sello Ayuí de Uruguay, transitando por el F.S.M. (Foro Social Mundial) de Brasil, el Prado de Montevideo, Baje (Brasil) y muchos más.

Disfrutó especialmente la docena de presentaciones que se realizaron en conjunto con la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo en todo el transcurso de 2007, del cual nació el compacto “Milongas”; 1º disco sinfónico instrumental de música popular del Uruguay.

Retornó a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de 10 años de ausencia, donde presento dos recitales junto a Cesar Isella, dando también un recital como solista.

En 2007 participó de la gira Caribeña con El Cuarteto, recorriendo desde Caracas hasta finalizar en Isla Margarita.

Del 2008 al 2009 trabajó en dúo con el guitarrista Juanjo Domínguez.

Dejará esa formación para retomar sus proyectos solistas, y en una formación grupal alternativa (NO MILONGA).

Actualmente ha editado HISTORIAL, un compendio de varios discos con artistas invitados y versiones remasterizadas.

A sus 34 años, Osvaldo Lagos cuenta en su carrera con más de 500 grabaciones realizadas.

Fuente: www.facebook.com/osvaldowaldemar.lagos

 

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>