Wednesday, Jan. 23, 2019

Suna Rocha

Escrito por

|

12 septiembre, 2012

|

Sección:

Suna Rocha

Suna Rocha nació en Las Arrias, departamento Tulumba, provincia de Córdoba, límite con Santiago del Estero. Afecta al canto desde muy pequeña, fue dando marco a su vocación a través del tiempo y logra sus comienzos artísticos en televisión, en el programa Tiempo de Folklore que dirige Hernán Rapella por Canal 9 en octubre de 1981. A partir de allí comparte escenarios con Raúl Carnota, cantor, autor y compositor.

En el mes de julio de 1982, Mercedes Sosa los escucha cantar en San Telmo en un reducto llamado La Peluquería y los convoca a grabar con ella en su LP Como un Pájaro Libre el tema de Raúl Grito Santiagueño. A partir de allí se suceden innumerables actuaciones en Capital y Festivales del interior del País.

En marzo de 1983 se presentan junto al grupo de música andina Ollantay en un ciclo del Hotel Bauen, con muy buen reconocimiento por parte de la prensa especializada y con invitados en el público como: Mercedes Sosa, Enrique Mono Villegas, Hamlet Lima Quintana, Domingo Cura, Cuchi Leguizamón, Celeste Carvallo, Marta Minujin y otros, siendo este el puntapié inicial para un comienzo auspicioso en Capital Federal y en todo el País, siendo reconocidos y avalados por talentosos intérpretes ya consagrados.

En enero de 1983, Suna Rocha, acompañada por Raúl Carnota, gana el premio Revelación Cosquín 1983. En septiembre de ese año junto a Jaime Torres actúa como invitada en el Teatro Lola Membrives.

En abril de 1984 invitada por Mercedes Sosa al Luna Park junto a Raúl Carnota cantan Grito Santiagueño y el aplauso en la mitad del tema es tomado por todos como la aceptación de los nombres que engrosarían el panorama de la música popular. En el espectáculo Corazón Americano junto a Milton Nascimento y figuras locales como: Leon Gieco, Charly García, Nito Mestre, Gustavo Santaolalla y otros.

En 1985, junto a Santiago Ayala, Norma Viola y su Ballet Folklórico en una obra musical llamada Magia y Misterio de Santiago. En mayo de 1985 junto a Raúl Barboza y Galo García hacen un espectáculo llamado Show X 3 en el Teatro Catalinas.

En septiembre de 1987, convocó a la Chacarerata Santiagueña y Don Sixto Palavecino para un musical campesino El Monte y su Misterio con textos de Adolfo Ponti y Felipe Rojas, ganando el Premio Consagración 88 en el Festival de Cosquín, por su labor como actriz. En ese mismo año 1988, junto a Luis Landriscina realizó por TV el programa Landriscina de entrecasa, donde actuaba de provinciana cantora; era una puerta abierta a las expresiones de todos los artistas populares del interior del país.

En noviembre de 1991 asiste a la realización del Primer Festival de la Canción Folklórica Latinoamericana en Washington en el Teatro Constitución Hall, con la asistencia de 13 países Latinoamericanos, donde Suna representa a la República Argentina.

En mayo de 1994, junto a Pedro Aznar, realiza una gira por Italia, haciendo dos representaciones en la Ciudad de Sássari (Isla de Cerdeña), y en el Instituto Italo-Latinoamericano en Roma, con un espectáculo denominado Silencios del cielo, Sonidos de la tierra.

Fuente: http://www.sunarocha.com.ar/

 

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>