Wednesday, Jan. 23, 2019

Pablo Márquez

Escrito por

|

12 septiembre, 2012

|

Sección:

Pablo Márquez

La prestigiosa colección Guitarras del Mundo y EPSA Music, presentan su nuevo lanzamiento discográfico “Corazonando. Música de Salta”, del guitarrista salteño Pablo Márquez, ampliamente reconocido en Europa y residente en Estrasburgo, Francia.

Un CD integrado exclusivamente por obras de compositores de su provincia: obras de Eduardo Falú, Ernesto Cabeza y el Cuchi Leguizamón, Juan José Botelli, José Sutti, Julio Espinosa, Aníbal Alfaro, Enrique Uriburu y Gustavo Kantor, completan un álbum único que marca su debut discográfico en Argentina.

Pablo Márquez ha ofrecido conciertos en prestigiosos teatros y festivales de América, Europa y Japón. Como solista, se destacan sus actuaciones junto a la Sinfónica de Radio Baviera, la Nordwest Deutsche Philarmonie, la Orquesta Joven de Río de Janeiro y las orquestas sinfónicas de Salta y de Mar del Plata en Argentina.

Su intensa labor en el campo de la música contemporánea lo ha llevado a estrenar numerosas obras que le han sido dedicadas y a trabajar con compositores tales como György Kurtág y Luciano Berio.

En 1995, Pierre Boulez y el Ensemble InterContemporain lo invitan a interpretar la Sequenza XI de Luciano Berio, en homenaje a los setenta años de este último, en un concierto llevado a cabo en el Festival Música de Estrasburgo.

En 2000 estrenó esta obra en la sala grande del Teatro Colón de Buenos Aires, dentro del ciclo Despedida del siglo XX. Durante la temporada 2002/2003 estrenó obras de Chañaral Ortega Miranda (Ircam, París), Ahmed Essyad (40° aniversario de la clase de guitarra del Conservatorio de Estrasburgo) e Yan Maresz (con el Ensemble InterContemporain, Centre Pompidou, París).
Fue además artista en residencia en la Fundación Royaumont junto a Dino Saluzzi y Gerardo Gandini, en un proyecto sobre el cruce de caminos entre las músicas de tradición oral, escritas e improvisadas de la Argentina. En esta ocasión estrenó Frater Noster, concierto para guitarra solista, bandoneón, clarinete y cuarteto de cuerdas de Dino Saluzzi, con el Cuarteto Rosamunde de Munich y el compositor en bandoneón.

Nacido en 1967 en San Pedro de Jujuy, Pablo Márquez se ha formado en la Escuela Superior de Música de Salta y se perfeccionó en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires con Jorge Martínez Zárate. En Europa, estudió interpretación con el pianista húngaro György Sebök.

Es actualmente Profesor en el Conservatorio Nacional de Estrasburgo y es regularmente invitado a dar master-clases en diversos países de Europa y América.

En 1999, recibió en Buenos Aires el Premio “Konex”, otorgado a las figuras más relevantes de la música clásica argentina del último decenio.

Ha grabado también para los sellos GHA (como miembro del Trío de Colonia) y Harmonia Mundi (la obra para flauta y guitarra de Piazzolla, con Cécile Daroux).

 

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>