Wednesday, Jan. 23, 2019

Belén Steingold

Escrito por

|

12 septiembre, 2012

|

Sección:

Belén Steingold

Dice Belén Steingold:

“A los 5 años entro en el Coro de Niños de mi Punta Alta natal, dirigido por Haydeé Mella de Ferretti, y obtuvimos el primer premio en los Torneos Juveniles Bonaerenses en 1991 y yo mi primer premio como solista femenina. 

Entre tanto, creo y dirijo el Coro de la Escuela Nº 14 y obtenemos el primer premio a nivel local y regional y el segundo nivel provincial, del Certamen de Coros Escolares de la Provincia de Buenos Aires.

En 1994 formo un dúo con Eduardo Nocetti al que llamamos “Belén y El Duque”, que debuta en enero de 1995. Ese año comenzamos a transitar por distintos festivales y certámenes obteniendo varios premios. También actuamos en la Sala Astor Piazzolla de la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

En 1996, en el Concurso de Festivales de la Sierra (Tandil), Del Terreno (Ayacucho), y Pre-Baradero (Almirante Brown) obteniendo el primer premio en todos los casos. En el de Tandil, además, fui la revelación del festival. También fui invitada al primer aniversario de Crónica Musical.

En 1997, la Comisión del Festival de la Sierra de Tandil, declara a la canción “De Tandil para el país” de Eduardo Nocetti y mía, tema oficial del Festival. 

Con la incorporación de nuestro primer músico, Héctor Mayer, grabamos nuestro primer material “Ya somos tres”.

En 1998, me apadrina Daniel Toro, y canto en el espectáculo “Honrar la vida” del Padre Farinello, en el Teatro Astral de Capital Federal. 

En 1999 soy elegida Revelación de Espectáculos Callejeros del Festival de Cosquín. En el 2000 se instala una peña en la misma localidad cordobesa, “La Casa de Belén”, en la que presento mi primer disco “Lágrimas de fuego”.

El 24 de Mayo canto el “Ave María” en la Plaza de Mayo (C.A.B.A.) ante 10.000 personas, en la llamada “Navidad Solidaria Argentina”; en 2001 realizamos unas 80 presentaciones en el año. En agosto, canto el Himno Nacional ante 140.000 personas también en la Plaza de Mayo.

En 2002, Vitillo Ábalos y yo, somos designados Padrinos del Festival de la Identidad Nacional junto al Mar de Necochea mientras que la UATRE declara tema institucional a la zamba “Dulces memorias”, que escribimos con Eduardo.

En la segunda mitad del año realizamos varias actuaciones en Capital Federal, especialmente en el Teatro de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines, compartiendo escenario con diversas figuras, entre ellas, la Sra. Ginamaría Hidalgo que fue mi maestra de canto desde entonces y hasta fines de 2003. Ese año realizamos unas 50 actuaciones mientras producíamos de manera independiente nuestro segundo CD: “Momentos”. 

En 2004 soy semifinalista en el 37º Festival Internacional de la Canción de Benidorm (España) con la canción “Me habla la noche”, de Eduardo Nocetti.

En 2005, para destacar, la actuación como solista femenina en el estreno mundial de la obra Patagonia, con orquesta sinfónica y coros, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (C.A.B.A.) y la final de la clasificación Argentina para Viña del Mar.

En 2006, promediando el año, comenzamos a grabar nuestro tercer CD, “Mujer”, con la participación de Cuti Carabajal y Ramona Galarza como invitados especiales. También obtuvimos trofeos: Disco de Oro en el Festival Internacional de la Canción (California, EEUU), por la canción inédita “Plegaria” (de Eduardo Nocetti) y el Cóndor de Fuego (Bs.As.) en reconocimiento a la trayectoria artística y aporte cultural.

En 2007 inauguramos el año en el Festival Nacional del Nordeste, en Reconquista (Santa Fé). En el 2008 una inolvidabñe visita a Punta Arenas (Chile), en representación de nuestro país”.

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>