Wednesday, Jan. 23, 2019

Los Arroyenos

Escrito por

|

11 septiembre, 2012

|

Sección:

Los Arroyenos

Los Arroyeños es un conjunto de música folklórica de Argentina, de San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires), Argentina. El grupo ha estado activo desde de 1960. Su tema más conocido es “Que se vengan los chicos”, parte de una serie de canciones folklóricas destinadas a los niños, que ha caracterizado su obra.

Otros conocidos temas de su repertorio son “Cuando muere el angelito”, así como las obras “Forjadores de la Patria” y “Suite para la buena tierra”.

El grupo nace en 1960 en San Nicolás de los Arroyos, a iniciativa de los hermanos Eugenio y Miguel Angel “Chany” Inchausti.

Su formación inicial fue un cuarteto completado por José Alberto Andrín y Ramón García Aznar. Estos dos últimos serían luego reemplazados por Gustavo Santa Coloma, Mario Botto y Luis Maria Bragato, transformando el grupo en un quinteto. Más adelante Botto sería reemplazado por Carlos Marrodán.

A fines de la década de 1970 y durante los años 1980 el grupo se organizó como sexteto y estuvo integrado por los hermanos Inchausti, Daniel de Girolami, Gustavo Santa Coloma, Luis Araujo y Fernando Collados.

En 1981 grabaron Forjadores de la Patria, con textos de León Benarós y música de Eugenio Inchausti, un recorrido por la historia de Argentina. También en ese período, entre 1984 y 1989 tuvieron un programa Argentina Televisora Color (Canal 7) llamado “Que se vengan los chicos”.

En 1990, Los Arroyeños estrenaron la Suite para la buena tierra, obra de Miguel Angel Inchausti (música) y Félix Luna (poesía) compuesta especialmente para el conjunto. El estreno se realizó el 6 de noviembre de 1990 en el Auditorio Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, con la Orquesta de Cámara Mayo dirigida por Mario Benzecry.

En 2008 falleció el Chany Inchausti.

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>