Wednesday, Jan. 23, 2019

Diego Schissi

Escrito por

|

24 abril, 2012

|

Sección:

Diego Schissi

El pianista, compositor y arreglador Diego Schissi nació en Buenos Aires el 5 de febrero de 1969. De chico se interesó por el piano, pero sus estudios musicales comenzaron con la guitarra. Hijo de un reconocido y comprometido escritor argentino (Oscar Viale), su banda de sonido infantil fue el tecleo de una máquina de escribir con música de diversa índole, siendo papá su DJ de cabecera. Luego sí, apareció el piano. Desapegado de las instituciones (salvo una breve incursión en el Conservatorio siendo pequeño y otra en Miami en 1996), intentó crear y modificar su propio camino.
Luego de siete años en Estados Unidos donde, entre otras cosas, participó activamente interpretando diversos estilos, retornó a la Argentina a finales de los años ’90.

En 1999, junto con Juan Cruz de Urquiza, Oscar Giunta, Rodrigo Domínguez y Guillermo Delgado, conformó el Quinteto Urbano. Con esta agrupación (de importancia capital en el movimiento jazzístico argentino), grabó tres álbumes en cinco años: Quinteto Urbano (QU Records, 1999), el doble Estudio-Vivo (Acqua, 2001) y En subida (2003), este último grabado en España y editado por el sello Fresh Sound.

Sin embargo, las bondades de Diego Schissi no se limitan al territorio del jazz. Ha incursionado también en el folclore, tango, música de cámara… y ha tocado, obviamente, con músicos de distinta extracciones: Facundo Bergalli, Lidia Borda, Anacrusa, Orquesta El Arranque, Diego Urcola, Raúl Carnota, Tito Puente, Gerry Mulligan, Joe Henderson, Chico O’Farrill, Fareed Haque y unos cuantos etcéteras.

Ha compuesto música para cine (Chúmbale), teatro ( Cremona y El diario de Ana Frank entre otras), televisión, solo de percusión, coro mixto y orquesta, flauta y cuarteto de cuerdas, etc.

En el año 2007 recibió un subsidio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para producir su primer álbum solista, Tren (2008), que incluye composiciones propias sugeridas, dictadas, influenciadas por textos de autores de habla hispana como Julio Cortázar, Juan Gelman, Macedonio Fernández, Felisberto Hernández y Santiago Dabove.

El álbum, editado por Epsa Music, es interpretado por un “doble cuarteto” claramente definido, a saber: el primero de ellos cuenta con Juan Pablo Navarro en contrabajo, Ismael Grossman en guitarra, Mario Gusso en percusión y Schissi en piano. El segundo forma con Guillermo Rubino y Hernán Ringer en violines, Ricardo Bugallo en viola y Paula Pomeraniec en violoncello.

En 2010, lanzó Tongos, tangos improbables (Untref Sonoro), al frente de su grupo actual, el Diego Schissi Quinteto.

Fuente: http://www.tangocontempo.com.ar / http://elintruso.com/2008/09/01/diego-schissi/

 

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>