Wednesday, Jan. 23, 2019

Carlos Talavera y Cuarteto Santa Ana

Escrito por

|

11 septiembre, 2012

|

Sección:

Carlos Talavera y Cuarteto Santa Ana

Luego de la muerte de Ernesto Montiel, acaecida el 6 de diciembre de 1975, por decisión de su señora esposa e hijo, la herencia musical del “Cuarteto Santa Ana” pasó a manos de un joven músico: Carlos Talavera.

La continuidad de la actuación del conjunto musical tenía un proyecto nuevo para evitar la desaparición del ya famoso “cuarteto”. El trámite se cumplió en el año 1976, y el día 6 de mayo de ese año en el salón Verdi, de la ciudad de Buenos Aires, se cumplió con la ceremonia del traspaso de la dirección del conjunto en las manos de Carlos Talavera.

Luego de unos días, exactamente el 16 del mismo mes y año, en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, de Corrientes, fue bendecido y consagrado este acontecimiento musical bajo el amparo de la Santísima Madre, la Virgen de Itatí.

Desde este momento y hasta la fecha, el “Cuarteto Santa Ana” de Ernesto Montiel, bajo la dirección de Carlos Talavera, cumple una promisoria labor a favor de la cultura musical de Corrientes con proyección nacional e internacional.

Sin desmayos y una continuidad que consigna la permanente actuación del “Cuarteto”, ha grabado numerosas placas discográficas y ha recorrido el país. En cada oportunidad Talavera ha sabido llevar con responsabilidad y dignidad profesional la herencia chamamecera de un estilo musical que se ha transformado en una verdadera escuela acordeonística.

Talavera músico de gran talento y creatividad, continua en la senda marcada por Montiel. Es además un excelente intérprete, un lúcido compositor, que origina temas musicales muy ricos en contenido melódico. Para ilustrar mejor la trayectoria de Carlos Talavera, hemos seleccionado un reportaje de la revista “Folklore”, donde manifiesta su pensamiento y narra parte de su historia artística.

También transcribimos las noticias de aquel acto donde recibiera la conducción del “Cuarteto Santa Ana” y finalmente agregamos las referencias de los músicos que lo acompañaron durante todos estos años.

Desde un principio todos imaginaban lo difícil que sería reemplazar la figura carismática de Montiel. Sin embargo, con el pasar del tiempo, la presencia de Carlos Talavera como nuevo director del “Cuarteto Santa Ana” fue ganando espacio personal gracias a su inteligente actuación.

Heredero de un estilo acordeonístico supo adaptarse con holgura frente al desafío. Ya casi han transcurrido 25 años que está frente al conjunto y en todo este tiempo ha demostrado que la herencia chamamecera de Montiel está en muy buenas manos.

Talento, creatividad y una gran responsabilidad artística son las características de Talavera; y en 1992, cuando se cumplieron los 50 años de la creación del “Cuarteto Santa Ana” al editar un larga duración como homenaje (PHILIPS Nº 510659-1) señaló: “Recordar a Ernesto Montiel en este disco “Bodas de Oro” es todo un compromiso moral pues su trayectoria en la música correntina y del litoral argentino fue y será imborrable”. “En mi carácter de director de este famoso cuarteto, y porque así lo quiso el maestro Montiel, me he convertido en el seguidor de este nuevo Santa Ana”. “Este trabajo hecho con amor y respeto a nuestra cultura chamamecera lo dejo a criterio de todos”.

En ese L.D. además de Carlos Talavera en acordeón, lo acompañan R.L. Vieira en bandoneón; Raúl C. Ramírez 1ª guitarra y según da voz; J. A . Piris bajo y A. Piris voz y guitarra.

«A la memoria de su creador, Ernesto Montiel, vive el Cuarteto Santa Ana».

Nos habla Carlitos Talavera. Misionero para más datos.
A los 14 años tocaba el acordeón de dos hileras, la “verdulera”. Inquieto a los 17 años viajé a Buenos Aires con la esperanza de trabajar como acordeonista y lograr cierto nombre. Era muy difícil actuar en radio o televisión. La música del litoral era conocida por Cocomarola, Montiel, Damasio Esquivel o Mauricio Valenzuela, pero a la gente nueva le costaba enormemente salir del anonimato.
Empecé a trabajar en “Cartelera Correntina”, una audición que tenía Polito Castillo en Radio Porteña. Allí me conoció Esquivel y me llevó como integrante de su conjunto cuando contaba 19 años. Regresé a Corrientes porque debía hacer el servicio militar, lo hice en paso de Los Libres.
Continué con Polito Castillo hasta 1965, época en que formé mi primer conjunto, “Trío del Litoral”. En ese entonces me dio una mano muy grande Julio Luján. Como primera guitarra estaba Tom Núñez, correntino. Ese mismo año grabé mi primer doble. Posteriormente otra empresa me contrató en un festival de Resistencia.
Fue por el tema “Casita de Barro”, rasguido doble, con música mía y letra de Julio Visconti. Ese mismo año estuve por primera vez con Ernesto Montiel. Yo hacía sus canciones y él fue a escucharme a Radio Argentina donde actuaba. Allí nos hicimos amigos. Lo empecé a visitar.
Un día me habló de su reconocimiento por el hecho de interpretar sus composiciones y me prometió uno de sus instrumentos.
Así fue. Ocurrió en el festival de Santo Tomé en 1971. Tres años más tarde retorné a Buenos Aires. Mi lugar de residencia es Santo Tomé.
Vine a grabar mi tercer larga duración. Cuando visité a Montiel me dio el acordeón que me había regalado en Corrientes. En ese día me comentó que ya estaba cansado de recorrer el país con su Cuarteto y me preguntó sí yo quería seguir con el grupo, puesto que el tenía pensado retirarse el 5 de enero de 1976. Desgraciadamente, don Ernesto murió el 6 de diciembre pasado. Cuando me propuso continuar con el Cuarteto Santa Ana, acepté.
En aquel momento me pareció fácil, porque estando él vivo podía tener un consejero que me orientara en la línea del conjunto.
Por necesidad de trabajar, los ex integrantes del Cuarteto Santa Ana, formaron otro conjunto, cuando Montiel estaba enfermo. Esta es la formación del actual Cuarteto Santa Ana: Ramón Chávez, canto y guitarra (chaqueño); Ricardo Scófano, bandoneón (Bellavistense); Raúl Ramírez 1ª guitarra (correntino, q aun hoy lo acompaña) y Carlos Talavera. Los dos primeros integraron en su momento el Cuarteto Santa Ana.

Desde mayo trabajamos juntos ¿nuestro repertorio? Se basa primordialmente en temas de Ernesto Montiel: “Villanueva”, “El Tero”,”La Ratonera”, entre otros.
Próximamente grabaremos canciones inéditas que dejó don Ernesto, como “La Selva y el Ave”. Polca correntina y “Bracero Correntino”, chamamé.
¿El estilo de hoy? Siempre me gustó el estilo de Montiel. Cuando tenía mi conjunto pensaba que haciendo lo mismo conseguiría alguna vez la fuerza de Santa Ana.
Muchos me tildaron de imitador. Pero no era mi intención imitarlo. Hasta hoy toco de la misma manera. Es muy difícil mantener la línea que creó otra persona. Uno siempre le agrega otras cosas propias
”. (Reportaje del año 1977).

Fuente: http://www.lastfm.es/music/Carlos+Talavera+con+el+Cuarteto+Santa+Ana+de+Ernesto+Montiel/+wiki

 

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>