Wednesday, Jan. 23, 2019

Paralelo 33º

Escrito por

|

7 septiembre, 2012

|

Sección:

Paralelo 33º

Paralelo 33º fue creado en 1995 a raíz de las inquietudes comunes de sus integrantes en desarrollar una propuesta musical a través de los instrumentos de percusión.

Su estructura le permite trazar el rumbo hacia los destinos más diversos y ofrece la posibilidad de trabajar sobre ritmos, melodías y armonías con una gama tímbrica aparentemente ilimitada.
Sus integrantes tienen formación académica y se conocieron actuando en la música sinfónica, lo que no es un límite ya que el repertorio de este ensamble abarca tanto la música de cámara como las expresiones populares más diversas.

Otra importante inquietud del ensamble es trabajar estrechamente con compositores en la búsqueda de nuevas e interesantes expresiones estéticas. En este sentido han trabajado con compositores argentinos tales como Guillo Espel , Martín Liut, Marcelo Delgado, Marta Lambertini y Gerardo Gandini.

También se pueden mencionar colaboraciones con compositores extranjeros como Annette Schlunz (Alemania), Ney Rosauro (Brasil), James Tenney (Norteamérica), Thierry de Mey (Bélgica).

En cuanto a músicos que han compartido el escenario con Paralelo 33º se puede nombrar a Jean Paul Bernard (Percusionistas de Estrasburgo-Francia), Robby Schulkovsky (Alemania), Tambuco (México), Jean Geoffroy (Francia), Haydee Schwartz, Sonia Possetti, Damián Bolotín, Marcelo Torres, Opus 4 y Patricia Da Dalt entre otros.

La docencia es un aspecto muy importante para el grupo que ha desarrollado ofreciendo seminarios, cursos y clínicas para compositores, instrumentistas y público en general en la Argentina y en el exterior.

A partir de 1999 Paralelo 33º comenzó a participar en festivales internacionales.
Entre ellos: “Percusiones de Latinoamérica” (México), “6to. y 7mo. Festival Internacional de Percusión” (Puerto Rico), “Percuba” (Cuba), “Festival Internacional de Música” (Buenos Aires) “Percfest” (Italia), “IV Festival de tango” (Buenos Aires), “Jeurnesses de la percussion” (París, Francia), “Encuentro de Percusión de la Patagonia” (Gral. Roca).

Paralelo 33º ha organizado junto con la Dirección de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las cinco ediciones del festival internacional de percusión B.A.P. (Buenos Aires Percusión) desde el año 2002.

A fines del 2000 Paralelo 33º fue elegido por la prensa argentina como una de las agrupaciones de cámara más destacadas del año.

En julio de 2001 se presentó su primer C.D. “REALIDADES PARALELAS” grabado en vivo y editado por Epsa Music y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el 2002 se encarga de la asesoría artística del festival “Buenos Aires Percusión”.

En octubre de 2004 estrenó “Luz que mece un grillo y la luna” para cuatro percusionistas y orquesta de Guillo Espel bajo la dirección de Daniel Bozzani junto a la Orquesta Nacional de Música “Juan de Dios Filiberto”.

El objetivo de Paralelo 33º es celebrar la música a través de los instrumentos de percusión ya sea en forma de conciertos, seminarios y clínicas a compositores e instrumentistas generando una propuesta con fuerte identidad argentina con proyección internacional.

Desde el año 2006 los integrantes de Paralelo 33º están encargados de las cátedras correspondientes a la Licenciatura en Música con orientación en Percusión de la Universidad Nacional de Lanús.

En el 2009 junto con la flautista Patricia Da Dalt participaron del proyecto Demofonías estrenando obras de Adalberto Vidal, Miguel Galperin, Jim O´Leary, Jose Luis Hurtado y Pablo Ortiz.

Fuente: www.myspace.com/paralelo33

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>