Wednesday, Jan. 23, 2019

Los Jayitas

Escrito por

|

7 septiembre, 2012

|

Sección:

Los Jayitas

La palabra “Jayas”, proviene del vocablo quechua que significa “Picantes”. Los Jayitas inician su actividad como conjunto el día 12 de octubre del año 2.002, en el “Teatro de la Ciudad”, en Salta Capital. Con 10 años de trayectoria como grupo, siguen llevando la música indoamericana a distintos escenarios provinciales y nacionales.

Todo esto nace cuando Isaac, el mayor del grupo, con tan sólo 6 años de edad inicia junto a Franco de 5 años sus clases de música, bajo la tutela del maestro Juan Yujra.

Al año siguiente se une José y más tarde María Eva. El grupo recibe sus clases de música en los talleres artísticos de la provincia, Jaime Dávalos.

Comenzó como cosa de niños, con sueños; jugando a ser artistas, montados en un tablón, improvisado escenario acompañado por cucharas atadas a palos de escoba como micrófonos… y de fondo tinkus y sayas, huaynos y carnavalitos.

Pero los sueños, no solo sueños son; el tablón, las cucharas y los palos se transformaron al poco tiempo en escenarios y micrófonos que albergan a cada figura en cada festival salteño como el “Teatro de la Ciudad”, los escenarios de “Cachi”, “La Caldera”, “Cafayate”, “Vaqueros”, “Boliche Balderrama”, ” Animaná”, “Pampa del Infierno”, “Tafí del Valle”, “Mendoza”, “Cosquín”, “Buenos Aires”.

En el año 2003, obtuvieron el primer premio en los pre-festivales tanto del Valle Calchaquí, en Cachi como así también en el festival de la Chicha, en la Caldera, ganándose un lugar en los escenarios mayores junto a reconocidos artistas.

En el año 2004 Los Jayitas son invitados a viajar a la provincia de Córdoba, con el fin de participar en las peñas de la ciudad de Cosquín. Además de ser consagrados como Grupo Revelación en las Peñas Callejeras, participaron del certamen a nivel infantil junto a 61 participantes de todos los rincones del país, obteniendo el primer premio en su categoría.

También fueron parte del concurso “Buscando Talentos”, donde obtienen el primer premio que consistió en la grabación de su primera placa discográfica, conocida con el nombre de “Raíces”.

Con el pasar del tiempo y con el crecimiento musical del grupo se ganaron un lugar en los distintos escenarios de la provincia como así también en el festival de Tafí del Valle (Tucumán) y recientemente en Pampa del Infierno (Chaco), donde también fueron consagrados como Grupo Revelación.

La música les dio la oportunidad de mostrar su talento en el reconocido programa televisivo “Show Match” de Marcelo Tinelli, que gracias a su destacada actuación fueron invitados en dos oportunidades durante Junio y Julio del 2005.

Los Jayitas incrementan sus conocimientos musicales permanentemente, habiendo recibido también el apoyo en vocalización del profesor Ernesto Costello y a quien le agradecen eternamente su enseñanza. A su vez el gran recuerdo del maestro Juan Yujra, a quien llevarán siempre en sus corazones.

Ya concretaron la grabación de su segunda placa discográfica llamada “Nuevo Amanecer” en la cual incluyeron temas conocidos mundialmente tales como “El cóndor pasa” y “El Seclanteño”.

Hoy en día, Los Jayitas ya cuentan con su tercera placa discográfica con el nombre “Alcánzame”, la cual presenta una variedad importante de ritmos diversos, y donde se incluyen canciones de su autoría.

Fuente: www.jayitas.com.ar

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>