Wednesday, Jan. 23, 2019

Fabián Bertero

Escrito por

|

7 septiembre, 2012

|

Sección:

Fabián Bertero

Fabián Bertero nació en Esperanza, Provincia de Santa Fe, en 1967. Es violinista, compositor y arreglador.

Formado musicalmente con los maestros Fernando Sala, J. C. Carminio Castagno, M. A. Bertero y Ljerko Spiller en violín y con Guillermo Graetzer, V. Expósito y Lito Valle en composición.

Integró diversas agrupaciones de música clásica tales como las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe, de Entre Ríos (con las que actuó como solista), Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón y el grupo de música contemporánea del “CEAMC”.

Desde 1992, dedicado exclusivamente al tango, participó como violinista en las orquestas de Osvaldo Piro y Leopoldo Federico.

Como solista integró las agrupaciones de los Maestros Osvaldo Berlingieri, José Colángelo, Atilio Stampone, y Julián Plaza, entre otros, con los que realizó recitales en todo el país y en el exterior (Japón, Alemania, España, etc.), grabaciones en CD, el acompañamiento de figuras tales como Libertad Lamarque, Raúl Lavie y Roberto Goyeneche, entre otros y la integración de los elencos estables de “Michelángelo”, “Señor Tango” y “El Viejo Almacén”.

Como arreglador, realizó trabajos para la “Orquesta del Tango de Buenos Aires”, la “Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto”, el quinteto de cuerdas “Quinteto de Buenos Aires”.

En cuanto a su labor docente, cabe destacar que se desempeña al frente de las cátedras de Ensamble Instrumental y de Cuerdas de la Carrera de Tango y Folclore del Conservatorio Municipal Manuel de Falla y es también ayudante de cátedra en el área tango de la Escuela de M úsica Popular de Avellaneda.

En 1995 funda el grupo Fabián Bertero y los Músicos de Buenos Aires”, junto a cinco de los más prestigiosos músicos de la argentina: el pianista Nicolás Ledesma, el contrabajista Horacio Cabarcos, el guitarrista Edgardo Acuña, el bandoneonista Horacio Romo y el violonchelista Diego Sánchez. Grabó con ellos el CD “La revancha” (EPSA Music).

De concepción vanguardista en el desarrollo musical, pero sumamente estricto en el mantenimiento de la esencia del tango, Fabián Bertero utiliza en sus arreglos para este grupo los dos elementos que conforman el “ABC” del tango (su ritmo y sus giros melódicos) como base para desarrollos musicales muy elaborados que exigen a los ejecutantes un dominio técnico del instrumento y una musicalidad fuera de lo común.

Fuente: http://www.epsapublishing.com.ar

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>