Wednesday, Jan. 23, 2019

Voladores

Escrito por

|

7 septiembre, 2012

|

Sección:

Voladores

La Danza de los Voladores de Papantla (Danza de los Voladores de Papantla) es una danza ritual en Veracruz, México realizada por el totonaca y olmeca.

Existe una danza inicial realizada por cinco hombres, los instrumentos son una flauta de carrizo, un tamborcillo y maracas.
Los hombres, cada uno en representación de los cinco elementos del mundo indígena escalan a la cima un poste, uno de ellos se queda en el polo que toca una flauta y bailando mientras que los cuatro restantes descienden al poste con una cuerda atada a uno de sus pies. La cuerda se desenvuelve en sí mismos 13 veces para cada uno de los cuatro volantes, simbolizando las 52 semanas del año. Esta danza es el vestigio de un ritual prehispánico volador común no sólo en la antigua Veracruz, sino en el oeste de México también.

Integrantes

Joachim Badenhorst (1981 Amberes, Bélgica) comenzó a tocar el clarinete a los 7 años. Realizó sus estudios en el Real Conservatorio de La Haya con John Ruocco (1999-2003) e hizo su maestría en la misma escuela (2003-2005), donde estudió con Ruocco y Michael Moore.

En mayo / junio de 2005 asistió al taller de Jazz y Música Creativa en Banff, Canadá, donde estudió con Dave Douglas, Don Byron, Greg Osby y Mengelberg Misha.

Ahora divide su tiempo entre Nueva York y Bélgica. Él es un co-líder de numerosos proyectos en países del norte de Europa: Mogil (Islandia), Red Rocket (Irlanda), Rawfishboys (Francia) y Ploug / Pettersen / Badenhorst (Dinamarca), Os Meus Shorts (Bélgica), todos estos proyectos tienen sus álbumes aclamados por la crítica del  jazz internacional.

Es muy demandado en toda Europa y está haciendo su camino en la escena de Nueva York. Joaquín es miembro del Trío Han Bennink, el primer proyecto del baterista legendario holandés como líder. Además Joachim ha actuado o grabado con Hilmar Jensson, Dave Douglas, Michael Brecker, Eskelin Ellery, Stillman Loren, Joe Morris, Gerald Cleaver, Heberer Thomas, Akchoté Noel, Ex Terry, Matt Penman, Chris Speed, Andrew D’Angelo, Phil Woods.

__________________________

Nacido en 1980, violista francés Frantz LORIOT, comenzó sus estudios musicales a la edad de 3 años en el violín con varios profesores (entre ellos André Pons, Gitlis Ivry, Tate Yukari y Robault Pascal) y fue llevado a la improvisación por Régis Huby, Joëlle Léandre, Phillips Barre, David S. Ware y Marc Ducret.

Posteriormente pasó a la viola y actualmente actúa como solista, así como en diversos ensambles que van desde el rock hasta la música contemporánea a través de la improvisación y la electrónica, tanto en Francia como en el extranjero.

Colaboró en proyectos multidisciplinarios relacionados con la poesía (por etiqueta EPM – Francia), cine / video (“Le síndrome K” por R.Sandère, “Le Rat” por C.Ali y N.Bonilauri, “El inquilino” de A. Hitchcock con Créature Cie, “las manos de Orlac” de Edmond T. Gréville con Zaha neoyorquino conjunto, la colaboración con Claire M, Orin Buck), y la danza con diferentes empresas (Un Instant, A’Corps tendus, Claire de Monclin ) en París. Frantz se desempeñó en numerosas bandas y junto a muchos músicos, como Joëlle Léandre, el David S. Ware String Ensemble, Anthony Braxton & Walter Thompson Orchestra, Andrea Parkins, Ben Miller, Smith Franck, Vigroux Franck, Cappozzo Jean-Luc, Laubrock Ingrid, Alexei Borisov, Ben Gerstein, Moritz Jonathan, conjunto Duane Pitre ED09, Laubeuf Vincent, Tim Kuhl, Baron Marc, Tchamitchian Claude, Mitsuru Nasuno y muchos otros. Algunos de sus proyectos actuales incluyen: Viola 2 Viola (con violista Cyprien Busolini), Voladores (con Joachim Badenhorst, Juan Pablo Carletti, Niggenkemper Pascal, Christopher Hoffman), Arm Legging empresas (Matt Renzi, Dan Loomis, Jeff Davis), SAT (cuarteto con Michaël Attias, Loomis Dan & Ziv Ravitz), Bobun (con el violonchelista Hugues Vincent), Ginko trío de cuerdas Narayana (con Silvia Tarozzi y Deborah Walker) y HEC (Live electrónica con Youen Cadiou). Frantz comparte su tiempo entre Brooklyn, Nueva York y París, Francia.

Nacido en Chicago, Christopher HOFFMAN toca el violonchelo, contrabajo a veces, algunas guitarras, teclados y voz. Él tiene una banda con sus hermanos, toca en Pagoda.  Ha tenido el honor de trabajar con Henry Threadgill, Marianne Faithfull, Martin Scorsese, Devotchka, Ryan Adams, Randy Newman, Gilberto Bebel, Cymerman Jeremías, Scarr Kelli, Fran Healy, Haale, Willie Nile, Matt Welch y John Ellis y muchos otros … Chris tiene una banda llamada Companion Sad.

Nacido en 1978, el alemán-francés bajista Pascal NIGGENKEMPER tocó desde temprana edad en el violín y el piano. A los 17 años experimentó el impacto de la música improvisada y comenzó a tocar el contrabajo.

En 1999 se trasladó a Colonia. Allí conoció el proyecto de baile audiovisual Turbo Pascale donde se mezclan elementos de la música de baile, con aspectos de la música improvisada libre y la música folk. Esta formación de una gira por Alemania, Kazajstán, República Checa, Eslovenia y Francia, así como en festivales como el Festival de Jazz de Moers y el Jazzmesse “Jazzahead Bremen” y el “Jazznight IDM” con transmisión de radio en vivo por Radio WDR. Conciertos del Grupo Jälg con el estonio Sisask cantante Siiri lo llevó a clubes, iglesias y salas de conciertos en Estonia y Alemania.

El grupo grabó el CD “jälg teine”. (Registros Finetones).

En 2005 Pascal Niggenkemper ganó el Premio DAAD del gobierno alemán para continuar sus estudios en Nueva York, donde se graduó de la Escuela de Música de Manhattan con un Diploma de Maestría en Interpretación Musical.

Se unió a la Mizo, una banda que toca música griega influenciado jazz. Grabaron un CD con Lionel Loueke artista invitado y estuvo de gira en Bélgica, Francia y Luxemburgo en 2009.

En 2007 Pascal visitó Corea con el grupo Vian. Ellos grabaron el CD “Ordinary Days”. Es en Nueva York que Pascal se reunió con Robin Verheyen y Sorey Tyshawn y formó el Trío Niggenkemper Pascal.

El trío grabó el CD “pasàpas” para la Konnex. El trío Pascal Niggenkemper gira dos veces en Europa (Bélgica, Alemania, Suiza, Francia y Austria) y en el Festival de Jazzcologne y la Konstanz Jazzherbst. Sus actuaciones fueron grabadas para la Radio WDR y BR. Una nueva gira en Europa, así como el lanzamiento de un nuevo CD está prevista en marzo 2010. Con el guitarrista Scott, Dubois y el batería Jeff Davis Pascal formó su nueva banda de Pascal Newfield, que explora un área en la post-moderna estética jazz, el rock y la música clásica contemporánea fusible juntos.

Este grupo estará de gira en diciembre de 2009 en Europa. Pascal aparece regularmente con varios grupos en lugares como el Cornelia Street Cafe, Smalls, Barbes, Fat Cat, Cachaca, Liceo de Brooklyn, Café 5C, Bowery Poetry Club, La Piedra, Irridium, Le Gran Dakkar, Bar4, Escuchar Space entre otros.

Ha tocado con músicos como Louis Sclavis, Puschnig Wolfgang, Berg Henning, Puntin Claudio, Gratkowski Frank, Gunther Schuller, Mahall Rudi, N’Gassa Terrence, Henriksen Arve, Lüdemann Hans, Woods Phil, Florian Weber, Harper Billy, Eddie Daniels , Jean-Paul Dessy, Maria Schneider, Vince Mendoza, Steve Slagle, Lionel Loueke, Sorey Tyshawn.

Pablo Carletti nació en mayo de 1973 en Buenos Aires. Su padre era percusionista y su madre solía escuchar R & B todo el tiempo.

Comenzó a estudiar batería con bateristas famosos de la Argentina como Fernando Martínez, Quintino Cinalli y Pepi Taveira. Estudió piano y armonía con Adrian Iaies y Enrique Norris. Actuó con muchas bandas y su interés se centraba principalmente en la música improvisada en tanto que el jazz siempre ocupó un papel principal.

Estudió con Barry Alshchult cuando visitó Argentina, tocó con algunos de los músicos más importantes, como el argentino Hernán Merlo jazz Viejo, (con quien grabó un CD en trío con Lucio Balduini) a partir de un pequeño sello dedicado a la música nueva, un año después producida Enrique Norris solo de piano Logomaquia.

Actuó en cada local de jazz en Bs.As. y jugó con algunos improvisador de todo el mundo (Le Quan Ninh, Bohb Rainey, David Haney) a través de una estrecha relación con el percusionista bailarín Diego Chamy . Ha participado en colaboraciones con Gabriel Paiuk.

En 2005, viajó a Nueva York y tocó con David Haney grupo y con otro baterista, uno de sus primeros héroes Andrew Cyrille.

También estudió con Tim Berne, Helias Mark, Tom Rainey, Cleaver Gerald, Waits Nasheet, Mat Maneri, Peterson y Randy Malaby Tony que le animó a trasladarse a Nueva York.

En 2006, actuó con sus propios músicos, como Rodrigo Domínguez, Jerónimo Carmona y Paula Shocrón, y la participación se registró en el Datrebil: gran combo guitarra eléctrica dirigida por el asistente Wenchi Lazo con Franco Fontanarrosa, Lobi Meis.

En 2007, se trasladó a Nueva York y comenzó a tocar con algunos de los músicos más aventureros de la escena de Nueva York.

Fuente: www.myspace.com/voladoresmusic

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>