Sunday, Jan. 20, 2019

Gerardo Macchi Falú

Escrito por

|

6 septiembre, 2012

|

Sección:

Gerardo Macchi Falú

Gerardo Macchi Falú es guitarrista, compositor y cantante.

Nació en la provincia de Salta, al norte dela República Argentina. Su acendrada vocación por la música hizo que a temprana edad iniciara su formación académica a través de la guitarra, haciendo de ella su destino.

En el año 1963, a los 19 años de edad, recibe en el III Festival Nacional del Folclore realizado en la ciudad de Cosquín (Córdoba) el Premio otorgado mediante una plaqueta y diploma al primer guitarrista joven de Argentina. Este hecho determina la iniciación de la carrera profesional de este artista.

En el año 1965 se radica en Buenos Aires, continuando sus estudios superiores con la eminente maestra y concertista argentina María Luisa Anido y paralelamente los de composición y armonía con el maestro Juan José Ramos.

En 1971 recibe el Premio Consagración en el Festival del Tango y Folclore realizado en la ciudad de Baradero (Pcia. De Bs. As). Es contratado por la Subsecretaría de Cultura dela Nación en el año 1973 para realizar festivales y conciertos en todo el país actuando en teatros, instituciones culturales, bibliotecas y en los principales festivales folclóricos del país.

La Dirección de Cultura dela Universidad de Buenos Aires lo contrata para realizar conciertos en casi todas las facultades que la integran.

Es autor de la mayor parte de las obras que conforman su repertorio, sobre gamas de extracción folclórica argentina y latinoamericana. Como compositor ha compuesto más de 50 obras guitarrísticas. Su música ha estado asociada desde siempre a la más alta poesía del país: Jaime Dávalos, Manuel Castilla, Mario Ponce, Jorge Calvetti, Jorge Díaz Bavio entre otros.

Su último trabajo compositivo esla Suite Nº1 Con Arraigo, para guitarra y orquesta sinfónica en cinco movimientos. Obra orquestada por el maestro Osvaldo Requena y estrenada en la ciudad de Salta como cierre del Abril cultural del año 2000.

Gerardo Macchi Falú no limita sus interpretaciones solamente a lo folclórico clásico latinoamericano, sino que también incursiona en el tango instrumental, abordando a los más importantes autores de este rico y variado género, con personal y particular estilo.

En lo clásico universal recrea obras de Bach, Mozart, Sor, Tárrega, Julián Aguirre, Lecouna, Villalobos, Willams, Joaquín Rodrigo, etc.

En su dilatada carrera musical ha editado varias obras discográficas.

Ha realizado trabajos de recopilación, trascripción y arreglos de música para guitarra, como así también, ha editado álbumes y partituras de obras de su autoría.

Su guitarra lo ha llevado a través de su carrera a países como: México, Venezuela, Ecuador, Colombia, Canadá y en los últimos años a España donde se ha presentado en diversos lugares de la península llegando en su última gira a la ciudad de Ceuta (Norte de África).

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>