Wednesday, Jan. 23, 2019

Tango Chino & Caracol

Escrito por

|

6 septiembre, 2012

|

Sección:

Tango Chino & Caracol

El dúo Tango Chino se formó a mediados del año 2004 con el pianista Fulvio Giraudo y el guitarrista, compositor y arreglador Edgardo Chino Rodríguez.

Fulvio es también pianista del Sexteto Mayor y El Desquite (con quien grabó un CD que alcanzó la distinción de “disco de oro” por sus ventas). Edgardo, además de guitarrista, es compositor de música académica y popular y doctor en Artes y Teoría Musical (UBA).

En el año 2007 graban su primer disco Tango Chino con la participación del cantante de tangos Caracol. El disco fue editado por Epsa Music en mayo del 2008 y la crítica lo recibió con gran reconocimiento. Allí, el dúo ejecuta piezas compuestas por Rodríguez, en diversos géneros: tango, milonga, vals y galopa. La dirección estética es clara: separarse de la vertiente piazzoleana, por un lado, y de la marca emblemática de Salgán-De Lío, por el otro.

Por su parte, el platense Roberto “Caracol” Paviotti es uno de los más exquisitos cantantes de tango de todos los tiempos. Su fraseo propio, reconocible y admirable, ha quedado plasmado en varios discos.

La idea de este disco Tango Chino & Caracol ha sido reversionar tangos clásicos (El día que me quieras, Vida mía, María, Naranjo en flor, Vieja viola, etc.) uniendo las particularidades expresivas y la versatilidad sin límites de la voz de Caracol con los arreglos y la ejecución del dúo Tango Chino. Una mezcla atractiva y peligrosa…  el comienzo de ‘El día que me quieras’ se transforma en un vals, ‘Naranjo en flor’ madura apresuradamente en una textura contrapuntística explosiva, el fraseo de Caracol navega en ‘Afiches’ sobre un tembladeral de acompañamiento, y así sucesivamente…

De este modo, el trío Fulvio, Chino y Caracol se aleja, al mismo tiempo, de la cristalización del género tanguero y de la seguridad del cover.

Se incluyen también dos temas del Chino Rodríguez: un bolero (De tu perfume) y un tango instrumental (Verano sin puerto).

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>