Monday, Nov. 12, 2018

Oscar Alem

Escrito por

|

5 septiembre, 2012

|

Sección:

Oscar Alem

Oscar Alem nació en Olavaria (Pcia. de Buenos Aires) el 23 de noviembre de 1941 pero hace varias décadas se radicó enla Ciudad de Buenos Aires. Es pianista, contrabajista, compositor y arreglador.

A lo largo de su carrera ha transitado dentro del jazz, del tango y, principalmente, del folclore argentino.
Muchas de sus obras fueron acompañadas por la poesía de Hamlet Lima Quintana, María E. Walsh, Suma Paz, Ramón Navarro y Homero Manzi, entre otros. Algunas de ellas fueron grabadas por Mercedes Sosa, María Elena Walsh,  Susanna Moncayo, Teresa Parodi, Domingo Cura, Hugo Díaz, Los Huanca  Hua, Los Fronterizos y Jairo, por citar algunas colaboraciones.

Alem, ha tocado en más de 25 países, y en varios de los más importantes teatros del mundo: Teatro Colón (Buenos Aires – Argentina), Carnegie Hall, Town Hall (New York – EE.UU.), Olimpia (París – Francia), Concertgebow (Amsterdam – Holanda), Royal Albert Hall (Londres – Inglaterra).

Fue nominado para los premios ACE (instrumental) en 1994 y 1996 y homenajeado como uno de los “Maestros del Alma”, en el ciclo homónimo del Centro Cultural General San Martín.

En abril de 1998, la CONABIP(Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas), y el programa “Raíces” (Radio Nacional), lo incluyeron en la colección de CD “Retratos sonoros”, destacándolo como una importante personalidad de la cultura nacional.

En noviembre de 2009, el Fondo Nacional de las Artes, le otorgó el “Premio a la Trayectoria Artística – Año 2009”, en la especialidad Expresiones Folklóricas, en mérito a su relevante actuación en el ámbito de la música folclórica.

Su discografía cuenta con una decena de discos editados: “Movimiento (Primer Movimiento)”,Pianíssimo” (con Eduardo Lagos, piano a cuatro manos), “Oscar Alem por Oscar Alem”, “Con aromas de mi tierra”, “Por donde el viento canta”, “Así de simple” (con Emilio de la Peña, dúo de pianos), “Sinfonía de la llanura” (con Hamlet Lima Quintana), “El viento viene del sur”, “Vientos pampeanos” (junto al Quinteto de Vientos Municipal de Olavaria) y “La Pampa Verde”.

Esta última suite pampeana, con poesía de Hamlet Lima Quintana, fue declarada de interés legislativo por la Cámarade Senadores de la Provinciade Buenos Aires en 1996. Las diez canciones que componen la obra fueron regrabadas por Oscar Alem en 2012, siendo el pianista y compositor de este disco de ritmos sureros cuya poesía relata fundamentalmente, vida y costumbres de la gente que habita la llanura pampeana: personajes reales, integrados muchos de ellos, a Lima Quintana.

“Me llega lo surero naturalmente. Principalmente porque nací cerca de aquí. Siempre digo que estoy a préstamo en Buenos Aires. Cada día me emociona más ver la llanura”, relata Alem.

La interpretación responde sin duda a la obra, con la destacada presencia del Coro dela UniversidadNacionaldel Sur (Bahía Blanca) dirigido por el Maestro Carmelo Fioriti  y la mezzosoprano Susanna Moncayo.

Así, Oscar Alem continúa desandando los caminos de la música, haciendo que sus obras sean consideradas un verdadero aporte cultural.

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>