Wednesday, Jan. 23, 2019

Leo Masliah

Escrito por

|

5 septiembre, 2012

|

Sección:

Leo Masliah

Nacido en Montevideo en 1954, Leo Maslíah se presentó por primera vez en público en 1974, interpretando un concierto de Haendel para órgano y cuerdas, en el ciclo “Música en las Naves“, del SODRE (Uruguay).
En 1978 debutó como intérprete de canciones en Cinemateca Uruguaya, dentro del ciclo “Musicantes“.
En 1982 participó en un recital de música uruguaya en el estadio Obras, de Buenos Aires, y desde entonces siguió realizando periódicas presentaciones en Argentina, habiendo llegado a todas las provincias menos a Catamarca, Formosa, Salta y Santiago del Estero. Tampoco se presentó nunca en los departamentos uruguayos de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó, Treinta y Tres y Flores.
Sí lo hizo, en cambio, en varias ciudades de España, en numerosas giras, así como en Brasil, Chile, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Suiza y Suecia.
En 1981, su composición electroacústica Llanto integró la programación del festival anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) realizado en Bruselas, Bélgica.
Editó cerca de 40 discos (o cassettes, o CDs) de música popular y algunos de música impopular, desde Cansiones barias (Ayuí, Montevideo, 1980) hasta Cantanotas (Perro Andaluz, Montevideo, 2011), a dúo con Lucía Gatti.
El disco Árboles ganó en 2008 el Premio Gardel (Argentina) como mejor álbum instrumental.
Leo Maslíah escribió música para piano (inédita en su mayor parte), música de cámara para diferentes grupos de instrumentos, dos conciertos para piano y orquesta, uno para guitarra y cuerdas, uno para vibráfono, dos marimbas y cuerdas y, entre otras cosas, algunas obras sinfónicas como el ballet El Esplendor del 900.
También compuso una ópera, Maldoror, basada en Los Cantos de Maldoror, de Isidore Ducasse, que fue representada bajo su régie en el Teatro Colón de Buenos Aires, en junio del 2003.
Escribió también numerosas obras de teatro, algunas de las cuales dirigió y en algunas de las cuales actuó, desde Certificaciones médicas (representada en Montevideo en 1982) hasta El último dictador y la primera dama, estrenada en Buenos Aires en el 2006.
En 1994 fue nominado por la Fundación Konex (Argentina) entre las cien mejores figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994.
En 1998 le fue adjudicado el premio Morosoli (Uruguay) por su trayectoria en la música popular, y en el 2000 el premio nacional de literatura en la categoría “comedia” por su obra Telecomedia (continuará).

Fuente: http://www.leomasliah.com

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>