Tuesday, Jan. 22, 2019

Guillermo Fernández

Escrito por

|

5 septiembre, 2012

|

Sección:

Guillermo Fernández

Este cantor de fino fraseo y sólidos recursos, es un precoz intérprete de nuestra música ciudadana. La calidad y el extenso espectro de su voz, lo propone como una de las principales estrellas de la cartelera porteña.

Nacido en Buenos Aires el 28 de enero de 1958, en el barrio de San Telmo, desde muy pequeño se convierte en una figura reconocida.

Debuta en 1963, a los 5 años de edad, integrando un coro infantil en Canal 7 de televisión, y en 1967 actúa en el programa de Roberto Galán. Ese mismo año, participa en el programa de TV “La feria de la alegría”, conducido por Juan Carlos De Seta, Guillermo Brizuela Méndez y Colomba.

En 1969 integra el elenco de “Grandes valores del tango”, conducido por Juan Carlos Thorry y la participación especial de Tito Lusiardo. Desde ese momento comienza una carrera ascendente,  actuando en los escenarios más importantes del país y en el extranjero.

Actúa en el mítico “Caño 14″, acompañado por Atilio Stampone, donde también están Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche y Juan Carlos Copes.

Sus maestros de repertorio son Aníbal Troilo, Lucio de Mare, Carlos Figari y Manuel Sucher. Roberto Grela es su maestro de guitarra. Aprende técnica vocal y expresión con Alberto Marino y se perfecciona  en armonía e instrumentación con Sebastián  Piana.

Entre los años 1976 y 1988 graba seis discos de tango para diversos  sellos: “La dicha en mis manos”, “Guillermo Fernández”, “Soy un tango así”, “Del tiempo que no viví”, “Manías” y “Guillermo Fernández”. En cine, actúa en la película “La canción de Buenos Aires” (1980), dirigida por Fernando Siro.

A mitad de los años ochenta su carrera toma un giro ascendente. En 1986 viaja a los Estados Unidos y perfecciona su técnica interpretativa con los mejores profesores de Nueva York.

Gana un concurso en la televisión en el ciclo “Star Search”, por la cadena CBS, donde canta una personal versión del tango “Nostalgias” en inglés.

En 1988 viaja a Las Vegas contratado como protagonista en la comedia musical “Latin Quarter”, ganándose el reconocimiento de la prensa como el mejor cantante de musicales de la temporada.

Compone música de cine para la compañía de Clint Eastwood.

Por esos años, comienza su dedicación a la producción discográfica y de bandas de sonido para películas. Produce dos canciones junto al compositor Roberto Livi y es contratado por Sony Music para grabar dos discos: “Enséñame” y “Porque te quiero”.

Entre 1992 y 1994 recibe dos discos de platino y tres de oro en Argentina, México, Colombia, Venezuela y Chile. Logra, además, estar en los primeros puestos de venta y ejecución del Billboard Chart Latino de los Estados Unidos.
Realiza cinco giras exitosas por Japón, acompañado por la Orquesta del Maestro José Colángelo, trabaja dos temporadas junto al Maestro Mariano Mores y viaja con su canto por toda Latinoamérica.

En el año 2000 protagoniza la opereta criolla “Lo que me costó el amor de Laura”, de Alejandro Dolina, en el Teatro Avenida, en Buenos Aires, y en el Teatro Argentino de La Plata, compartiendo elenco con Julia Zenko y Los Huanca Huá.
Ese mismo año protagoniza la opereta “El romance del Romeo y la Julieta”, de Julio Tahier, un original musical que narra el texto de William Shakespeare con tangos, por este trabajo le otorgan el Premio ACE y la Estrella de Mar.

En el año 2002 recorre Francia con “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, cerrando la gira con dos conciertos en el Teatro Palais Chaillot, en París.

Su trabajo discográfico “Tangos”, el octavo en su carrera y que también produjo – bajo su propia dirección musical y arreglos -, recibe el Premio Gardel a la Música 2002, máximo galardón de la industria fonográfica argentina, al Mejor Álbum de Tango.

En 2004 produce un nuevo álbum “Conexión Piazzolla-Ferrer”, donde cuenta con una Orquesta sinfónica e interpreta canciones de Astor Piazzolla y de su amigo, el poeta Horacio Ferrer. Disco galardonado con el Premio Gardel a la Música 2004.
Ese mismo año viaja por Europa con su propio espectáculo, integrando Orquestas Sinfónicas de varias ciudades europeas, además de conciertos en Argentina con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional del Tango, la Orquesta del Tango de la Ciudad y la Orquesta Sinfónica de Mendoza.

En el año 2005 realiza una temporada en Señor Tango, la casa más prestigiosa del género que recibe la mayor parte del turismo receptivo en el país. Le otorgan el Premio Konex como Cantante de Tangos de la Década.

Durante 2006 y 2007 crea, dirige y conduce el programa televisivo “Sarpando Tangos” por Canal 7, y es ternado para el Premio Martín Fierro como Mejor Programa Musical.

En 2007 lanza su CD doble “De gitanos y tangueros”, un álbum con concepto definido, en donde mezcla el flamenco con el tango. Este álbum también es ternado para los Premios Gardel a la Música.

Durante 2007 y 2008 protagoniza una nueva versión de “María de Buenos Aires”, esta vez dirigida por Marcelo Lombardero y Oscar Araíz, en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. Esta opereta nunca se había representado en Buenos Aires desde su estreno treinta años antes. Con críticas excelentes, Guillermo gana el Premio Florencio Sánchez  como Mejor Intérprete Musical.
Con esta misma versión hace gira europea, obteniendo un triunfo sin precedentes: 9 funciones seguidas en La Ópera de Atenas (Grecia).

En febrero de 2009, en el 50º Aniversario del Festival de Viña del Mar (Chile), el Premio a Mejor Intérprete queda en manos de Guillermo Fernández, quien se adjudica Lira de Oro y Gaviota de Plata.

Ese mismo año lanza su nueva producción discográfica “Deseo”, donde presenta su propia Orquesta Típica. Este proyecto rescata el espíritu de las orquestas típicas de los años ’50.
Este espectáculo es presentado en la apertura del Mundial de Tango, con 2000 parejas bailando y en el Festival de Tango de San Luis.
También protagoniza el film “Me robaron el papel picado”, dirigido por Aníbal Di Salvo.

En 2010 presenta su nuevo espectáculo “Deseo, sentimiento tanguero” en el Teatro IFT a sala llena con críticas excelentes, junto a su Orquesta Típica y el Ballet Tempotango, dirigido por Ignacio González Cano.

En 2011 edita el libro-disco “El tango es puro cuento”, un proyecto audiovisual surgido de la necesidad de abrir espacios y canales de conocimientos de los más chicos en el mundo del tango, estadio cultural surgido de las raíces más genuinas de la identidad argentina.
Este trabajo se trata puntualmente de un libro con 13 tango-cuentos, compuestos y escritos por Guillermo Fernández, junto a Federico Mizrahi y Luis Longhi (Demoliendo Tangos), ilustrados cada uno de ellos por 13 ilustradores de reconocida trayectoria y un CD interpretado por Guillermo Fernández, Demoliendo Tangos y la presencia de varios artistas de la música argentina como Pedro Aznar, Teresa Parodi, Sandra Mihanovich, Alejandro Dolina, Horacio Fontova, Ligia Piro, entre otros.

Ese mismo año comparte cartelera en la calle Corrientes  con el espectáculo “Te quiero, sos perfecto, cambiá”, junto a Diego Ramos, Natalia Lobo y Karina K.

En 2011 protagoniza el musical “Un amor de Tango, la verdadera historia de Madame Ivonne” con Alicia Vignola, Luis Longhi y Federico Mizrahi, dirigida por Manuel González Gil en el Teatro Colón de Mar del Plata y reestrenada en 2012 en el Centro Cultural Borges, en Buenos Aires.

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>