Wednesday, Jan. 23, 2019

María Graña

Escrito por

|

4 septiembre, 2012

|

Sección:

María Graña

Nacida el 16 de Junio de 1953 en Buenos Aires, su nombre completo es María Carmen Graña.

Desde pequeña sintió pasión por la música, en especial por el canto; eso motivó a sus padres a que la enviaran a estudiar con la profesora Elvira Aquilano, con quien continúa durante diez y siete años.

Aunque en su primera faceta no se dedicaba a cantar tango, sino más bien al ritmo melódico. Con un bolero se presentó en el programa “Nace una estrella”.

Su profesora no tardó en identificar a María con el tango, así que le enseñó algunos y la anotó en un programa donde cantó “La canción de Buenos Aires” y ganó el primer premio. Ese fue su salto al mundo del espectáculo.

En 1973 debutó en la orquesta de Pugliese en el club “Michelangelo”; con el Maestro Pugliese lamentablemente no llegaron a grabar pero eso no opaca esta dupla que ha sido deslumbrante.

En 1975 viajó a Colombia intgrando una embajada Tanguera con Mario Bustos, Argentino Ledesma, etc. con gran éxito. La labor de María durante el fin de la década del 70 y principios de los 80 en televisión fue permanente e intensa.

En 1982 graba para la compañía CBS con Silvio Soldán como productor. En ese mismo año recibe el Premio Prensario a la Mejor Cantante del Año.

Al año siguiente se embarcó en el proyecto de “Tango Argentino”, junto a artistas de increible calidad como el “Sexteto Mayor”, Horacio Salgán, Ubaldo De Lio, Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, Jovita Luna, Elba Berón, Alba Solís, Juan Carlos Copes, Virulazo y muchas figuras más, obviamente como es de dominio público se convirtió en un suceso impresionante.

Maria debe desvincularse de Tango Argentino debido a compromisos contractuales que tenia en Buenos Aires y el interior del país.

Incursionó por el ambiente de la radio en un programa que conducía junto a una eminencia del Tango el Sr. Horacio Ferrer que se titulaba obviamente “Graña con Ferrer”, dicho programa provocó tal aceptación que se tuvieron que presentar en diferentes complejos.

Otro hecho significativo en la carrera de María fue en el año 1995 cuando el Consejo Directivo de la Academia Nacional del Tango propuso la designación de cuarenta personalidades para la integración del “Cuadro de la Generación Intermedia” por supuesto con figuras de primerísimo nivel de la cual por supuesto fue parte.

Entre los muchísimas obras que grabó podemos mencionar: “Besos Brujos”, “Cien guitarras”, “El día que me quieras”, “La noche que te fuiste”, “Frente al mar”, “Remembranzas”, “Taquito Militar”, “Volver”, “Nada”, “Naranjo en flor”, y muchos más.

Compartilo con amigos

Noticias relacionadas

Mundo Alterno
Madretierra
Geraldine

About Author

Epsa Music

Dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>